El ROI (retorno de inversión) es una cifra económica cuantitativa que sirve para medir el éxito de una campaña, el marketing Below The Line busca medir más la participación e interacción de sus consumidores con métricas cualitativas. Ahora intentamos explicar qué es el ROE (Return on Engagement).

El retorno sobre la participación

En los medios de comunicación que el marketing BTL emplea, las ventajas suelen ser menos cuantitativas, es decir, no se puede obtener una cifra económica que determine el éxito de una campaña, sin embargo, es posible medir cualitativamente la interacción de los consumidores.

Se conocen al menos tres maneras de determinar la participación del cliente:

  • Los medios particulares, por ejemplo el sitio web.
  • En medios de pago, es decir marketing clásico.
  • Y los medios de comunicación menos comunes.

En este último las ganancias no son específicamente monetarias, sino con la presencia en medios sociales, interactuando con los clientes de manera online.

En la actualidad, se le da valor al número de personas que publican un tweet y hacen retweet mientras se menciona a una marca o producto en Twitter. Mismo caso cuando en Facebook los usuarios dan “Like”, comparten el contenido o comentan sobre los post de una marca.

Este tipo de participación es relevante para las marca, pues están al pendiente de lo que sus consumidores tienen que decir en medios que no son del todo restrictivos. Además esta interacción crea vínculos con usuarios que todavía no son clientes, se traducen en influencia entre miles de compradores potenciales.

Retorno sobre la interacción es la recuperación esperada en una inversión en la conexión a través de nuevos medios de comunicación. Y si, si hay inversión, al hablar de tiempo y esfuerzo por parte de los encargados de redes sociales. Pero todo se ve reflejado en el mejoramiento de la influencia, presencia y alcance de la marca.

Estas técnicas ayudan a vender productos con recursos propios y así se abre la posibilidad de gastar menos en marketing tradicional.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL