El uso de redes sociales a nivel mundial va en aumento, y México no es la excepción. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) revela que, hasta el segundo trimestre de 2016, el número de usuarios de redes sociales en nuestro país creció 18.9 por ciento, es decir, casi 68 millones de mexicanos registrado en alguna red social, donde Facebook, Twitter y Whatsapp encabezan las preferencias.

Así como cada uno de nosotros está inmerso en redes sociales, las marcas también deben estar presentes ahí. Los consumidores ya no compran o se informan de forma tradicional como hace algunos años, sino que el Internet y las redes sociales son los medios por los que el usuario se entera de que tu marca existe, sobre todo para las últimas generaciones o millenials que ya no consumen viendo televisión.

Si tu marca aún no ha logrado el impacto que deseas en Internet, estos son 8 puntos clave para optimizar la presencia de una marca en redes sociales.

Objetivos claros y balance

Las redes sociales deben potenciar tu negocio. Desde que tu marca se integre a Facebook o a cualquier otra red social debe tener objetivos claros de venta e impacto en el target. Dentro de tus redes sociales debe haber un balance entre lo que vendes y lo tu estrategia de marketing en redes sociales. Hacer uso del social media tiene que generar un intercambio y comunicación con el consumidor. En redes sociales la oferta debe mostrarse atractiva y crear una necesidad de tu producto en el cliente.

Canales

Cuando se está en redes sociales cada marca debe informar al consumidor sobre sus productos, servicios, contenidos que sean relevantes para él. Con el uso de rede sociales la empresa tiene la oportunidad de escuchar a sus clientes, saber que les gusta de su marca, y que no les agrada. También deben usar redes sociales para educar al consumidor y brindarles contenido de calidad, que les beneficie o les aporte algo al final del día; con las redes sociales hay que resolver dudas, atender comentarios del target, interactuar con el cliente en tiempo real, y también dan pauta a que las marcas puedan inspirar al consumidor.

Conocer y conectar con la audiencia

Un valor agregado de las redes sociales es que le permiten a las marcas conocer a su audiencia; es posible saber qué mueve al target, cuáles son sus intereses, qué les gusta, qué necesitan y así poder anticiparse y proporcionar lo que quieren los consumidores. Así mismo debe conectar con el cliente, conocer cómo se siente para que el mensaje que desarrolle y brinde a su audiencia cause empatía entre la marca y el consumidor.

Mensaje por canal

El mensaje que se desarrolle para redes sociales debe adaptarse a cada una de ellas. La marca debe determinar qué medio de BTL (videos, banners, imágenes, entre otros) le funciona mejor para Facebook o Twitter y que sean relevantes para el target.

Formatos y contenido

Así como cada red social requiere de cierto recurso below the line, la marca también debe contemplar para qué dispositivo móvil será el contenido que desarrolle. Para ello es necesario delimitar los formatos y el contenido .

Segmentación

Las redes sociales le permitirán a la marca identificar el número de audiencias y también aumentarlas, así como invertir en ellas. Saber cuántas mujeres, hombres, sus edades, sexo o intereses le servirá para que la publicidad compartida en redes sociales le sea de utilidad al consumidor, y no termine bloqueándola.

Flexibilidad y aprendizaje

Las redes sociales deben generar a las marcas más likes, click, y debe darles indicativos de qué es lo que les está funcionando en Facebook o Twitter, hacer ajustes, mejorar y seguir implementado acciones que les han resultado exitosas en redes sociales.

Experimenta con contenidos y formatos

Las marcas deben mostrar apertura para todo tipo de redes sociales para que el impacto y la conexión con sus audiencias incremente.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL