Promociones de Liverpool y Walmart siguen en la mira de la Profeco

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La onceava edición de El Buen Fin arrancó ayer y según cálculos de las Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, en la capital del país se espera que deje una derrama económica de 31 mil 602 millones de pesos. Walmart no participa en El Buen Fin, sin embargo, lanzó su propio formato El Fin Irresistible, en tanto Liverpool sí es parte del similar mexicano del Black Friday, pero ambas retailers tienen en común estar en la mira de la Profeco.

Previamente Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, acusó a ambas marcas de “ofertar o tratar de vender” lo que no tienen, los señaló de ingerir en “promociones engañosas” y en consecuencia instó a las minoristas a no realizar sobreventa de sus productos. Aunque en el primer día de “el fin de semana más barato del año” han presentado saldo blanco en quejas, la dependencia les recordó que los tiene en la mira por la reputación que han adquirido en ediciones pasadas.

Y es que la Profeco recibió durante la temporada anterior un total de mil 56 reclamaciones, de estas el 49 por ciento eran hacía Walmart de México; e incluso en estos indicadores se encontró la minorista de Ricardo Salinas Pliego, Elektra con 7 por ciento; la mexicana Soriana con 6 por ciento; y Chedraui con un 5 por ciento.

“Walmart y Liverpool fueron los que tuvieron más quejas el año pasado. Estas reclamaciones son principalmente posteriores al Buen Fin, porque tienen que ver con la falta de entrega. Tenemos una comunicación continua, prácticamente cada semana y en esta situación es diario. Les hemos pedido a Liverpool y Walmart que no oferten a la venta productos que no puedan cumplir con las entregas o sean muy claros en los términos de las entregas”, advirtió

A pesar de que se brindaron soluciones a dichas reclamaciones, de las cuales 89 fueron casos formales que lograron resolverse en su totalidad, el organismo informó que este año se hará un desplegado de mil personas para hacer la labor de verificación de productos durante esta edición del Buen Fin.

“Hablamos de unos cinco millones de pesos (en favor de los consumidores) pero la finalidad es que no haya quejas, que se venda mucho, que se mueva la economía del país, podamos aprovechar las ofertas y no haya controversias”, sentenció Sheffield. Además de defender que sus programas de verificación sí son eficientes, ante las acusaciones de la organización civil del canal digital Tec-Check.

“Están equivocados en la posición y lamento que le den fuerza a un comentario que no tiene respaldo ni significación. Tenemos presencia en el comercio digital y estamos estrechamente en relación con las principales plataformas y la policía cibernética”, señaló. Sin embargo, hay que recordar que muchas quejas solo se quedan en las redes sociales y consumidores ya han iniciado con los posteos de sus experiencias en esta edición:

Otras notas que también te pueden interesar:

IKEA no participa en El Buen Fin pero celebrará su Family Festival

Walmart se anticipa a El Buen Fin y lanza su propia campaña comercial

Sí habrá desabasto de productos en El Buen Fin, confirma Liverpool

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.