Este año no habrá pista de hielo en el Zócalo capitalino, ¿se avecina cuarta ola?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Apenas comenzamos a gozar de la reactivación de eventos masivos como el Desfile de Día de Muertos, el Gran Premio de México y los festivales musicales que integran la agenda de eventos, y con los que la economía del país tuvo un respiro; sin embargo, de cara a los festejos navideños que caracterizan a la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que la tradicional pista de hielo en el Zócalo no se instalará este año.

“No va a haber pista de hielo en esta ocasión pero habrá una verbena navideña que creo que será muy agradable para los niños”, informó la titular del Ejecutivo local. Este sería el segundo año consecutivo en que no se instala, y queda atrás el argumento de que representa una importante derrama económica y es vital para el fomento de convivencia familiar. Y es que el último año que se realizó se trató de la pista de patinaje “Ecologísssima”.

La última pista que estuvo vigente hasta el 6 de enero de 2020, tenía la virtud de ahorrar cerca de 800 toneladas de bióxido de carbono, alrededor de 307 mil litros de gasolina y 330 mil kilowatt de energía eléctrica, contaba con una extensión de 4 mil metros cuadrados y una capacidad de albergar hasta mil 200 personas de manera simultánea.

¿Cuáles son los motivos por los que no se instalará?, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, si tiene que ver la pandemia de COVID-19 y a que según este año no se dedicó el tiempo suficiente para su montaje. “La pista tenía que ver con mucho tiempo de anticipación, recursos y no sabíamos cómo íbamos a estar con la pandemia, pero habrá una actividad muy agradable en el Zócalo capitalino”.

 

¿Qué posibilidades hay de que se detone una cuarta ola de COVID-19?

El pensar que prescindir de la tradicional pista de hielo en el Zócalo de la CDMX podría suponer una medida de prevención ante una cuarta ola tras los eventos realizados que congregaron a miles de personas, es una posibilidad, toda vez que además la temporada invernal aumenta la frecuencia de casos de enfermedades respiratorias.

México llega a este periodo con 3.8 millones de casos positivos, 290 mil 110 decesos y una ocupación hospitalaria del 17 por ciento en camas generales y el 15 por ciento con ventilador. Según cita Expansión Política, a la fecha se han aplicado más de 128 millones de dosis de vacunación de las 161.7 millones con las que cuenta, lo que lo ubica en los países con mayor disponibilidad, pero solo 47.8 por ciento del total de la población cuenta con esquema completo.

Según Cristian Morales, represente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, en las próximas dos o tres semanas se verá el efecto que tuvo la celebración de los eventos masivos de Día de Muertos y Fórmula 1, aunado a la temporada invernal. “En diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de COVID-19”, advirtió en un foro de salud.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

El Gran Premio de México que reactivó la economía y parteaguas para los eventos masivos

El inminente regreso de los eventos para reactivar la economía

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.