Packaging, una de las piezas clave en la economía circular

Uno de los aspectos más importantes en los que tienen impacto la economía circular es el packaging

2791

El pasado primero de agosto se llevó a conmemoró el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. En esta fecha, de acuerdo con estudios, la población mundial habrá consumido más recursos naturales en un año de los que el planeta es capaz de regenerar en el mismo periodo. Puesto en una analogía empresarial, la humanidad ha gastado más activos de los que puede obtener por parte del medio ambiente. sin embargo, y ante este crítico panorama, parece ser que la sociedad en general ha comenzado a tomar consciencia de la situación, por lo que la economía circular ha adquirido una importancia primordial, especialmente desde la perspectiva del packaging.

Hay que recordar que la economía circular se puede considerar como un modelo de negocio en el cual, la optimización y el aprovechamiento de los materiales es fundamental, no sólo por cuestiones ideológicas, sino también por para reducir costos. En esta nueva perspectiva, el reciclaje y la reutilización son fundamentales.

Tomando lo anteriormente dicho como marco de referencia, el packaging es uno de los principales elementos que se transformará con la economía circular.

Es bien sabido que, de acuerdo con Ainia, que el 96 por ciento de las marcas consideran al packaging como una herramienta clave para mejorar las ventas; sin embargo, de manera paralela, se ha notado una tendencia por parte del shopper y del consumidor de utilizar materiales que sean más amigables con el medio ambiente.

Un ejemplo de esto es como en muchas cafeterías como Starbucks y Cielito Querido se están buscando dejar de lado los popotes y utilizar otros implementos más amables con el planeta.

El cartón, el papel, el vidrio son algunos de los materiales que están ganando más popularidad para crear el packaging de los productos, principalmente por su facilidad para ser reciclados.

Cabe destacar que las empresas deben comenzar a buscar opciones para reciclar y reutilizar los materiales con los que generar el packaging, que, en primera instancia puede representar una inversión importante, pero que posteriormente puede traerles ganancias interesantes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL