El logotipo, el alma de la marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El logotipo es la imagen de la empresa, la primer cara frente a la competencia y los clientes, el alma de la marca. Es de gran importancia diseñar un logotipo que transmita los valores de la marca, los productos o servicios ofrecidos y/o la filosofía de la empresa.

El logotipo es la imagen de la empresa, la primer cara frente a la competencia y los clientes, el alma de la marca. Es de gran importancia diseñar un logotipo que transmita los valores de la marca, los productos o servicios ofrecidos y/o la filosofía de la empresa.

Más artículos de Pablo Mercado:
Un mundo nos vigila, la obtención de datos personales dentro del PDV
EMPRENDEDORes en Tampico
La tecnología está cambiando la forma de hacer compras

Existen varias reglas o recomendaciones para diseñar buenos logos, pero yo considero la más importante la siguiente: Menos es mas. No hay que saturarlo de elementos, ya que entre más distractores tenga, menos posibilidades habrá de que la marca sea recordada. Lo sencillo llama la atención y permanece en nuestra mente.

El color, tipografía, símbolos y formas son sumamente importantes también al momento de diseñar un logo. Aunque las tendencias en diseño y colores cambian a lo largo del tiempo, un logo bien diseñado desde un inicio no debe de sufrir muchas transformaciones con el paso de los años.

A continuación les comparto historias interesantes de los logotipos de algunas de las empresas mas poderosas a nivel mundial.

Nike

Diseñado en 1971 por la estudiante de diseño Carolyn Davidson, la cual cobró tan solo 35 dólares por el mismo. Sin embargo en 1983 el CEO de Nike, Phil Knight le dio un anillo de oro y un sobre con acciones de la compañía como agradecimiento.

Nike

Starbucks

Diseñado en 1971, no muchos saben que lo que representa en realidad es una sirena de dos colas inspirada en una ilustración de un libro noruego del siglo XV. En 1992 Howard Shultz adquiere la compañía y lo dota del color verde y las estrellas debido a la fusión con su café Ill Giornale.

StarbucksApple

Diseñado en 1976 por Ronald Wayne, a quienes algunos consideran como el tercer co-fundador de Apple, el logo representaba en un inicio a Isaac Newton sentado bajo un árbol con una manzana apunto de caerle en la cabeza. En el marco del logo se podía leer: Newton a mind forever voyaging through strange seas of throught… alone. Dicho logo solo duro un año, para después cambiarse por una manzana diseñada por Rob Janoff. La manzana tenía una mordida para no ser confundida con un tomate. En 1998 sufre otro cambio importante con el regreso de Steve Jobs a la compañía, quien decide quitarle los colores del arcoíris, con lo que le da un nuevo toque modernista.

Apple

Coca Cola

Diseñado en 1887, es considerado uno de los logos mejor diseñados de la historia ya que es fácil de recordar y permanece prácticamente igual desde su creación por Frank Mason, quien selecciona la fuente cursiva y también le da nombre a la compañía debido a que el producto tenía hojas de Coca y nuez de Cola.

CocaMuchos de los logotipos anteriormente eran diseñados de urgencia o como pago de un favor o incluso por los mismos directores de las compañías. Sin embargo los conocimientos que hoy en día se tienen sobre psicología del color, la variedad de tipografías, la gran gama de programas de diseño y la extensa cantidad de tendencias artísticas y conceptos creativos nos han ayudado a ampliar el panorama, yo siempre recomiendo que al crear una compañía lo mejor es solicitar el diseño del logotipo y toda la estrategia visual a un experto.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Entre políticos posmodernos te veas

Elecciones por aquí, por allá y por acullá. En Europa, Latinoamérica y México ¿Qué me importa a mí un carajo las elecciones? Las elecciones democráticas

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.