Además de resultar de suma importancia para la documentación personal, la huella digital tiene otra cara. Hoy en día este recurso ya es altamente funcional para las marcas, pues una huella digital en internet, tiene la capacidad de definir la identidad de cada usuario con base en los sitios que visita y las búsquedas que hace.

No obstante, y aunque puede parecer que las entidades de negocio le dan un uso inofensivo, la huella digital es sumamente valiosa. Incluso aunque con frecuencia pensamos que con borrar nuestro historial de búsqueda es suficiente, la realidad es que todos esos datos permanecen en la red a disponibilidad de cualquier tipo de uso.

En este contexto, el sitio especializado, Internet Society, expone 4 significativas razones por las que es importante cuidar la huella digital. Te las compartimos a continuación:

1. Son la credencial del consumidor
Las huellas digitales que quedan en la red al realizar cualquier búsqueda, revelan mucho sobre los consumidores detallando sus gustos y hábitos, y creando un valor comercial que los relaciona con marcas que incluso podrían no conocer.

2. Proteger nuestra reputación
Aunque es común pensar que la exhibición de los datos personales no puede causar ningún problema de gravedad, lo cierto es que no son aptos para todos los públicos, por lo que algún espectador con malas intenciones podría intentar dañar la reputación de quien no protege su información.

3. Mantener la capacidad de decidir dónde y cómo compartimos información personal
Asuntos como el estado de salud, las creencias religiosas y otras concepciones personales, son algo que muchos usuarios prefieren no difundir; no obstante, muchas de las plataformas que solicitan este tipo de datos, se limitan a operar sin ninguna restricción de acceso a la información.

4. Evitar pérdidas financieras
El robo de identidad es un problema mundial, debido a que los datos relacionados con las huellas digitales se difunden en diferentes plataformas. De modo que sin pensarlo, podemos proporcionar información que casualmente coincide con nuestras contraseñas bancarias, todo esto sucede de forma inconsciente; sin embargo no deja de representar una inmejorable oportunidad para los ciberdelincuentes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL