Ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que los casos nuevos de coronavirus fuera de China ya triplicaban a los del país asiático, con 6 mil 9 confirmados (1318 nuevos), 86 muertes (19 nuevas).

El covid-19 está presente en cerca de 60 naciones, entre los que los más afectados son Corea del Sur (3.526 infectados y 17 muertos), Italia (888 y 21) e Irán (593 y 43).

En tanto, en China, se registraban 79 mil394 confirmados (435 nuevos) 2 mil 838 muertes (47 nuevas). Las cifras se han movido poco, pero por ejemplo en México los casos se incrementaron a cinco.

En conferencia de prensa ayer por la noche, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, presentó el reporte diario sobre el coronavirus que incluye cinco casos confirmados y 60 casos que ya se descartaron.

Además dijo que se analizan 11 casos sospechosos, en varios estados como Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y Querétaro.

De los cinco confirmados en la nación mexicana, el caso del paciente aislado en el INER en la Ciudad de México ya no tiene síntomas, así que salió de alta al finalizar estudios en una última etapa, según dijo Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Economía

Más allá de las trágicas muertes, el virus también ha afectado en gran medida la economía en los países.

La consultora Capital Economics, con sede en Londres, estimó que el brote costará más de US$280.000 millones en solo los primeros tres meses de 2020, más que todo el presupuesto anual de la Unión Europea, los ingresos anuales de Microsoft o Apple.

El banco central italiano calcula que el PIB del país se contraerá más de un 0,2 por ciento como consecuencia de la emergencia sanitaria. El Gobierno italiano ha anunciado un paquete de medidas de estímulo de 3 mil 600 millones de euros, el equivalente al 0,2 por ciento de su PIB.

El Banco Central en su informe trimestral Octubre-Diciembre 2019, advirtió que el Covid-19 podría ser un factor de volatilidad e incertidumbre en los mercados.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL