Esta semana les quiero platicar de un tema sacado del clóset: el gasto en ropa en México. Algunos de los numeritos que les compartiré en esta columna confirman ciertas hipótesis que los caballeros tenemos sobre quienes gastan más en ropa en México (y seguramente también en el mundo).

7 de cada 10 familias mexicanas compraron ropa por lo menos una prenda en el último año. Esto de ir de compras se lleva acabo cada 2 meses y en promedio se pagan tickets de $300. ¾ partes de estas compras son para adulto, y la mitad… sí, en efecto, para mujeres…sólo la mitad!

Pero definitivamente no todos compramos de la misma manera. Los hogares que más invierten en ropa, son de niveles socioeconómico alto, son familias numerosas y con hijos Millennials. Destacan en el Área Metropolitana y en la Ciudad de México.

Otra forma de ver este mercado es por ellas y ellos y vemos diferencias muy claras. 1ro, las mujeres gastan más, comprobado!!: La mujeres gastan en promedio 20% más en ropa que los hombres. Los hombres destinamos mayor gasto a los “bottoms” es decir a los pantalones, pero cuando hacemos compras más fuertes es en ropa de vestir, principalmente trajes.  Las camisas juegan un rol importante, son quienes le dan un look distinto según la ocasión a los trajes, es decir, invertimos más en ropa más clásica y que queremos que nos dure, y como le damos versatilidad al look es con las camisas, que es lo que compramos más seguido. Es la manera en que los hombres renuevan su guardarropa.

Las mujeres distribuyen su gasto en ropa entre más variedad de ropa que los hombres. Mientras que ellos concentran el 80% de su gasto en “bottoms”, ellas dedican 60% de su gasto entre “tops” como blusas, playeras, tops, sacos o suéteres y “bottoms” como pantalones, faldas o shorts. Ellas prefieren invertir más entre ropa interior y ropa de vestir, siendo ropa interior lo que compran más seguido.

No compramos todo en un mismo lugar. Dependiendo de qué tipo de ropa pensamos comprar, es el canal que visitamos. Por ejemplo, sobresalen las visitas a boutiques cuando de comprar camisas y playeras se trata, mientras que la ropa de vestir destaca en las tiendas departamentales y ropa interior en autoservicios.

¿Qué rol cumplen las promociones en este mercado? Bueno, por lo menos un 5% de las familias aprovecharon las ofertas de verano en este rubro textil.

Nuestra inversión en ropa es otro mercado muy interesante de analizar y donde los participantes en este mundo tienen grandes oportunidades. Si hay algo que nos genera placer hacer es comprar ropa, a algunos (as) más que a otros (as), pero claramente es un mercado muy atractivo y en auge en México.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL