México vive una transformación clave impulsada por mujeres que redefinen los modelos, liderazgo y éxito de las Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes). Se trata de mujeres jóvenes y preparadas que crecieron en una era de cambios tecnológicos y sociales. Son nativas digitales: 8 de cada 10 han implementado herramientas digitales en sus operaciones; adaptables, colaborativas y resilientes, características que les permiten navegar con destreza en el complejo mundo de los negocios del siglo XXI.
Lo anterior son algunos de los resultados del estudio “Mujeres al mando: el nuevo rostro del emprendimiento y la innovación tecnológica en México 2025”, elaborado por CONTPAQi, compañía líder en software empresarial y contable.
Mujeres en las MiPymes, impulsoras de la economía nacional
Basado en una encuesta a más de 346 mujeres dueñas, socias o directoras de MiPyMEs en México, el reporte revela las contribuciones de estos negocios al 37% del PIB de acuerdo con datos de la consultora Deloitte y su presencia creciente en sectores como tecnología, moda, agricultura sostenible, finanzas y educación.
Con una edad promedio de 37.9 años, estas mujeres representan una generación dinámica y adaptable, con una sólida formación académica: 32% cuenta con formación universitaria y un 39% con educación media superior.
En cuanto a su resiliencia, es particularmente notable: el 12% que vivió un fracaso empresarial previo transformó esa experiencia en valiosas lecciones para sus actuales negocios. De acuerdo con las conclusiones del estudio, el 27% de las mujeres llega a puestos directivos con una velocidad impresionante, alcanzando este hito en tan solo un año. Además, están redefiniendo el estilo de liderazgo, pues 4 de cada 10 priorizan la participación y el intercambio de ideas en sus equipos, promoviendo una gestión democrática y colaborativa.
Dentro del estudio realizado por CONTPAQi se encuentra el Índice de Curva de Madurez Digital. En él reporta que 38% de las MiPyMEs con mujeres dueñas, socias o directoras solo han digitalizado los procesos fiscales como facturación y nómina; 30% lo ha hecho en algunos procesos, aunque considera que aún les falta mucho por avanzar; 18% tienen a la transformación digital como objetivo estratégico, con planes claros para implementarla en todas las áreas de su negocio; mientras que 14% del total tienen todos sus procesos digitalizados.
Las empresarias priorizan la digitalización, entre otras áreas, de facturación (57%), contabilidad (46%) y compras (43%), reflejando la necesidad de cumplir con obligaciones fiscales, controlar los ingresos y egresos, y optimizar la cadena de suministro. Estos 3 procesos son críticos para asegurar la estabilidad y eficiencia operativa de los negocios, ya que con un adecuado manejo del flujo de efectivo y las finanzas se convierten en empresas sostenibles en el tiempo.
Principales desafíos y la respuesta de las mujeres dueñas de MiPymes
La competencia en el mercado (26%), el acceso al financiamiento/crédito (21%), la falta de apoyo familiar (17%) y el desconocimiento del mercado (16%) se han convertido en los principales desafíos que enfrentan las mujeres al momento de iniciar un negocio. Ante estas adversidades, crean redes de apoyo y colaboración que les permiten compartir experiencias, recursos y conocimientos.
Además de estas soluciones, las mujeres empresarias demuestran una notable capacidad para desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que les permiten sortear las dificultades que enfrentan en su entorno laboral. Entre las prioritarias se encuentran ventas (35%), servicio al cliente (34%), liderazgo (24%), planeación/control/