• El presidente Andrés Manuel López Obrador propone reformas para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica, eliminando los mega puentes.

  • Con 2 mil 257 horas anuales de trabajo, México casi duplica la media de las naciones de la OCDE en cuanto a horas trabajadas, pero con baja productividad.

  • El 43 por ciento los mexicanos padece estrés laboral.

Algunos señalamientos en contra de eliminar los mega puentes en México, tema propuesto en la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, han colocado el tema en tendencia.

El Primer Mandatario señaló que es una lástima que las fechas de rememoración de actos históricos se recorran a los lunes, por lo que realizará una propuesta de reforma para que el día de descanso sea el mismo en el que ocurrió el acto histórico.

“Para nosotros es una hecho histórico de gran relevancia. Por eso anuncio que, terminando el ciclo escolar actual, voy a proponer reformas para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica”

Te recomendamos:

Detalló que la medida no entrará en vigor de inmediato, ya que el calendario escolar para el ciclo 2019-2020 ya está en vigor, pero que podría ser el siguiente año cuando su propuesta tome forma.

De inmediato hubo reacciones sobre qué tanto afectará este movimiento a la industria del turismo, una pieza fundamental en la economía del país, pero la mayoría se concentró en el descanso que les proporciona de sus empleos.

¿Y la productividad?

Descansar más días seguidos impacta en las labores profesionales, según indica un estudio de la Universidad de Kansas reveló que las personas que descansan al menos cuatro días, aumentan su creatividad 50 por ciento, mejoran sus habilidades cognitivas y reducen el estrés.

Este punto final atañe directamente a México, uno de los países más “estresados” del mundo, cifra que impacta negativamente en la productividad del país.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 43 por ciento los mexicanos padece estrés laboral, al ser la nación que más horas trabaja, pero con los índices de productividad más bajos dentro del grupo de países miembros.

Con 2 mil 257 horas anuales de trabajo, México casi duplica la media de horas de trabajo de las naciones de la OCDE (mil 744), pero esto no es un halago, es un verdadero problema para la nación.

De hecho, por esto es que al cierre de 2018, la productividad en el país decreció 0.2 por ciento, según el estudio “México ¿Cómo vamos?”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL