En 2013, América Latina experimentó un incremento mayor en ventas de teléfonos inteligentes que cualquier otra región. Las ventas crecieron un 96% en el cuatro trimestre de 2013.

Más artículos de Pablo Mercado:
El logotipo, el alma de la marca
Un mundo nos vigila, la obtención de datos personales dentro del PDV
EMPRENDEDORes en Tampico

Esto esta cambiando la forma en que las personas interactúan en su día a día en la vida real y ha creado una vida online que nos aleja de las experiencias sensoriales. Algunas marcas están aprovechando esta situación para volver a conectar a la gente de forma real. Aquí algunos ejemplos:

Polar: Anulador De Celular
Lanzado por la marca brasileña de cerveza Polar, el Anulador De Celular es un refrigerador para cervezas diseñado para bloquear las señales de los celulares. Estos refrigeradores especiales fueron instalados en bares seleccionados de todo Brasil con el fin de animar a los clientes a dejar de lado sus celulares y platicar con sus amigos.

WOK: La Mejor Conversación
Una cadena de restaurantes asiáticos de Colombia, lanzó la campaña La Mejor Conversación. Los restaurantes colocaron salvamanteles individuales que animaban a los clientes a dejar sus celulares sobre la mesa, mantener conversaciones cara a cara y disfrutar su comida con los cinco sentidos.

Castillo de Molina: estacionamiento para celulares
La marca chilena de vino Castillo de Molina desarrolló una campaña en México, donde se animaba a los comensales de los restaurantes participantes a dejar sus teléfonos inteligentes en casilleros antes de sentarse a comer. La campaña para aparcar los celulares vio cómo el 80% de los clientes accedió a ‘aparcar’ sus celulares. Quienes lo hicieron recibieron una botella de vino como obsequio.

Macanudo Bar Hostel
El Macanudo Bar Hostel de Córdoba, Argentina, colocó jarros de cristal en sus mesas específicamente para los celulares de sus clientes. Las etiquetas de los jarros explican que sirven para evitar el ‘phubbing’ (dejar de lado a un acompañante en favor de un celular) y los clientes que los usan pueden optar a descuentos y recompensas.

¡Venga!
El bar de tapas de São Paulo ¡Venga! cambió todos sus routers de wifi para que transmitieran mensajes a sus comensales. En el establecimiento se sentían frustrados por todos aquellos clientes cuya primera pregunta era siempre “¿Cuál es la contraseña del wifi?”. Cambiaron el nombre a sus routers de modo que cuando un cliente se uniera a la red wifi apareciera en sus dispositivos una frase como “¡Disfruta el momento!” o “¡Deja a un lado el celular!”.

El teléfono celular es con lo último que tenemos contacto antes de dormir y lo primero que vemos al despertar, ya que muchos de nosotros lo usamos como despertador, periódico, oficina móvil, etc. Incluso hay gente que se concentra mas en tomar una buena foto de unas vacaciones para compartirla en sus redes sociales que en disfrutar de las mismas vacaciones.

Dejemos a un lado nuestros teléfonos para convivir con el mundo real.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL