Para ganar más notoriedad en cierto público, incrementar las ventas y mejorar el branding, recurrir a una estrategia de co-marketing es una de las opciones viables y efectivas.

Este concepto se puede definir como aquel marketing de colaboración, mediante el cual dos empresas se asocian, a fin de unir esfuerzos que habrán de impactar positivamente en el branding de las dos compañías, además de que los resultados y beneficios serán para ambas partes.

Gracias a este tipo de marketing, la distribución en términos de inversión es menor para cada una de ellas, pues al trabajar de manera colaborativa los gastos y tiempo se dividen.

Entre los beneficios que una marca obtiene de una estrategia de co-marketing destacan el llegar a nuevas audiencias, por lo que el reconocimiento de marca será mayor, además de que las ventas generadas serán para las dos empresas que participan en esta alianza.

Te sugerimos: ¿Qué es el co marketing y por qué es tan importante?

Cuestiones pertinentes al hacer co-marketing

Aun cuando son diversos los beneficios que las compañías involucradas en una acción de co-marketing son varios y aportan resultados satisfactorios, es importante que antes de sugerir a un partner esta alianza y definir que es la forma más conveniente de conseguir objetivos específicos, se pongan sobre la mesa ciertas preguntas que habrán de ayudar a determinar si es lo correcto y si se trata del socio correcto.

  • ¿Tiene un tipo de audiencia similar a la que quiero llegar?: se trata de una cuestión clave, ya que una de las finalidades del co-marketing es incrementar el alcance
  • ¿Cuántas oportunidades de venta obtendré con esta alianza: esto será un factor clave para determinar si es conveniente la asociación o no.
  • ¿Tiene algún tipo de experiencia distinta a la mía?: si el objetivo es conocer más a fondo sobre cierto tema o entrar a un mercado con el que no se esté familiarizado y esa otra marca sí, puede ser que sí se trate de una alianza benéfica.
  • ¿Cuenta con una buena reputación?: al tratarse de una sociedad, es importante que la otra compañía tenga una buena imagen ante los consumidores y la competencia, ya que al trabajar en conjunto, la reputación que esa marca tenga se asociará con la otra empresa, por lo cual debe ser positiva.
  • ¿Son agradables las personas que colaboran en la marca?: según HubSpot, aun cuando se trata de una relación comercial y de trabajo, es necesario que exista empatía entre las personas, ya que esto favorecerá la comunicación y el mismo trabajo y sus resultados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL