La importancia del SEO en una estrategia digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El Search Engine Optimization, o SEO, es una tendencia fundamental en una estrategia digital desde hace varios años.

Básicamente a través del SEO una empresa logra colocarse hasta arriba de Google sin tener que pagar.

Sencillo de explicar…¿pero fácil de lograr?

Lamento informarles que no, el SEO no es sencillo de lograr. Requiere mucho esfuerzo y conocimiento, sin embargo, lograrlo podría generarle a tu empresa una fuente muy importante de nuevos clientes.

Es más… existen empresas que ganan millones de dólares anualmente y que todos sus clientes los generan a través del SEO. Suena bien, ¿no?

En este artículo les explicaré cómo empezar a abordar esta compleja técnica.

¿Cómo es que Google escoge a las empresas que aparecen en las primeras posiciones de búsqueda?

Lo primero que hay que entender en el mundo del SEO es cómo funciona Google y los otros motores de búsqueda.

¿Por qué escoge algunas empresas y las coloca hasta arriba?, ¿cómo sucede esto?

Primero analicemos la misión de Google: “dar orden a toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para las personas”.

Pueden imaginarse que esto es muy complejo de lograr… ¡imagínense cuántas páginas de Internet existen en el mundo!

Pongamos un ejemplo sencillo: cuando alguien busca la palabra “Apple” en Google, ¿quién creen que debería de aparecer hasta arriba?

1. Una página en Wikipedia dando la definición de qué es una manzana.
2. La página de la empresa Apple (apple.com).
3. La página de Apple Martin, hija de Chris Martin, vocalista de Coldplay.
4. Alguna otra página.

¿A alguien se le ocurre la respuesta?

Generalmente todos pensaríamos como la opción A y B como la correcta.

Sin embargo la respuesta que te daría Google es, “tenemos que poner hasta arriba lo que la gente esperaría que estuviera hasta arriba. En este caso, cuando las personas buscan “Apple” en Google, están esperando que salga www.apple.com. ¿Cómo lo sabemos? Porque analizamos el comportamiento de la gente cuando busca en internet y llegamos a esa conclusión”

Por lo tanto, si ustedes buscan la palabra “Apple” en Google, hasta arriba del buscador les aparecerá la página del fabricante de tecnología.

Imagínense que Google hace esto con todas las palabras que existen en todos los lenguajes existentes.

Para lograr esto Google tiene un robot que se dedica a escanear todas las páginas web en el mundo y juzga alrededor de 200 variables para tomar la decisión de qué páginas colocar hasta arriba.

En resumen, si quieres que tu sitio aparezca hasta arriba de Google tienes que estudiar a profundidad las variables más importantes y modificar tu sitio conforme a esto.

¿Cómo aparecer hasta arriba de Google?

No es mi intención explicarles las 200 variables que toma en cuenta Google para aparecer hasta arriba, por lo que nos concentraremos en las tres más importantes:

Detalles técnicos on-site o dentro del sitio

Existen una serie de factores a nivel de programación que se tienen que hacer de la forma correcta para que cuando el robot de Google lea tu sitio, entienda perfectamente de qué trata el contenido.

Desafortunadamente, la mayoría de estos factores se hacen en la programación del sitio, por lo tanto seguramente necesitarás la ayuda de algún desarrollador para lograrlo.

¿Cómo lograrlo?

Existen muchas herramientas que te ayudarán en este tarea. Para este artículo seleccioné una herramienta que utilizamos mucho.

1) Ingresa a www.woorank.com

2) Ingresa la dirección de tu sitio para una prueba gratuita

3) La herramienta desplegará un análisis con todas las áreas de oportunidad de tu sitio. Los consejos los divide en tres áreas: Optimizar, Publicitar y Medir. Nosotros nos concentraremos en todos los detalles de SEO dentro de el apartado de Optimizar.

4) Se darán cuenta que la herramienta evalúa apartados como: etiqueta de título, descripción meta, encabezados, coherencia de palabras clave, atributo alt, etc. Lo interesante de Woo Rank es que te explicará cómo mejorar cada uno de ellos para fortalecer el SEO on-site de tu sitio web.

La importancia del contenido en el SEO

El segundo factor fundamental para lograr posicionamiento orgánico es generar contenido de alta calidad en tu sitio.

La regla dice así: “a mayor número de páginas de alto engagement indexadas en tu sitio cubriendo una determinada palabra clave, mayor probabilidad de aparecer hasta arriba de Google”

En otras palabras, si tu intención es posicionar la palabra “servicio de limpieza corporativo”, tu página web debería de tener muchas páginas dentro del sitio hablando de esta palabra. Eso significa que esas páginas dentro del sitio deberían de incluir en el título “servicio de limpieza corporativo”.

Cuando en tu sitio muchas páginas tienen como título la misma palabra, o palabras (“servicio de limpieza corporativo”), Google te comienza a considerar un líder de opinión sobre este tema y es por eso que te comienza a subir de posiciones en el buscador.

Sin embargo, recuerden que el contenido tiene que tener un alto engagement, en otras palabras tiene que ser muy interesante.

Links y linkbuilding: la forma de acreditar la reputación de tu sitio

El tercer factor más importante es el número de páginas de alta reputación que apuntan hacia tu sitio.

Por ejemplo, imagínense que un medio de comunicación de alta reputación como “El Reforma” en México, escribiera un artículo que referenciara directamente hacia tu sitio.

Ante los ojos de Google esto sería buenísimo. Un medio reconocido está apuntando hacia otra página. Entonces esta otra página seguramente es líder de opinión sobre ese tema.

Por lo tanto, el arte de lograr que esto suceda se le conoce como “linkbuilding”. En otras palabras, cómo lograr que otras páginas web de alta autoridad apunten hacia tu sitio web.

Existen muchos métodos para lograrlo y en otras publicaciones estaré hablando de este tema con mayor profundidad.

Si tienes alguna duda o comentario envíame un correo a
[email protected]

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.