La psicología detrás del etiquetado y packaging para vender más

Etiquetado y Packaging

El etiquetado y el packaging son una extensión de marca y el primer encuentro del consumidor con el producto. Asegurarse de que el esfuerzo de decoración y etiquetado de un producto atraiga la atención del cliente, de una manera que influya en el proceso mental necesario para impulsar la intención de compra, nunca ha sido más imperativo.

El marketing sensorial es una técnica que tiene como objetivo seducir al consumidor activando sus sentidos para influir en las emociones y el comportamiento. Es por eso que el diseño de la etiqueta es uno de los factores clave tanto si un consumidor decide realizar una compra como si no.

En primer lugar, debes tener una visión clara de lo que quieres que exprese la etiqueta de tu producto. De esa manera, un comprador potencial que explore tus opciones puede categorizar tu producto rápidamente.

  • ¿Es un producto exclusivo o de un tipo más asequible?
  • ¿El packaging contiene algo industrial o debe concebirse como algo orgánico?
  • ¿Es vintage o nuevo?

Todas estas son impresiones que tienes la oportunidad de controlar a través de la etiqueta utilizando los principios del marketing sensorial.

 

Cómo influye el etiquetado en los procesos cognitivos

“Correlaciones neuronales de las tendencias de compra impulsivas durante la percepción del packaging del producto” es un estudio interesante que muestra con precisión cómo la decoración del producto activa el centro de recompensa del cerebro o sus regiones asociadas con las emociones negativas. Los resultados muestran que la decoración del producto puede generar compras impulsivas, incluso si el cliente no tenía la intención de comprar nada en absoluto.

El diseño de tu producto, packaging y etiquetado afecta procesos cognitivos tales como:

  • Reconocimiento
  • Percepción
  • Atención
  • Aprendiendo
  • Razonamiento superior

Dos elementos de diseño de etiquetas funcionan particularmente bien en términos de controlar estos procesos:

  • Esquema de color
  • Textura

Lo hacen porque afectan los sentidos de la vista y el tacto.

 

Los colores evocan una reacción inmediata

Los colores tienen un impacto significativo en el comportamiento y los procesos cognitivos, pero el efecto va más allá. Las investigaciones muestran que aproximadamente del 62 al 90 por ciento del proceso de toma de decisiones del comprador se basa únicamente en el color.

Hasta la fecha, no hay estudios sobre las emociones exactas que tienden a evocar los diferentes colores.

Sin embargo, la industria del marketing y el diseño reconoce ciertas teorías sobre lo que los diferentes colores expresan al comprador sobre el producto y la marca, y cómo se puede sentir el comprador al usar el producto:

¿Quieres que tu producto se asocie con frescura, energía, juventud o nuevos comienzos? Usa amarillo.
¿Quieres que tu producto se asocie con pasión, cuidado, fuerza o madurez? Usa rojo.
¿Quieres que tu producto se asocie con calidez, entusiasmo, motivación o juventud? Usa naranja.
¿Deseas que tu producto se asocie con algo divertido, femenino, fascinante o enriquecedor? Usa rosa.
¿Quieres que tu producto se asocie con algo limpio, responsable, financiero o clínico? Usa azul.
¿Quieres que tu producto se asocie con algo saludable, en crecimiento, revitalizante u orgánico? Usa verde.
¿Quieres que tu producto se asocie a la calidad, la exclusividad, la creatividad o la ética? Usa morado.

 

Texturas en el etiquetado que conducen a las decisiones de compra

Las dos élites del marketing, Lawrence Williams y Joshua Ackerman, lo dijeron bien en su artículo de Harvard Business Review “Por favor, toque la mercancía”: “Tener productos físicamente puede crear una sensación de propiedad psicológica, impulsando decisiones de compra imprescindibles”.

Entonces, ¿qué se necesita para que un consumidor quiera levantar y tocar tu producto? La elección del color, la comunicación y el precio pueden ser suficientes, pero ¿y si la textura de la etiqueta en sí misma pudiera fomentar el contacto físico?

Si deseas mejorar un material de etiqueta estándar, existen varias formas estratégicas de tentar a tu cliente, sí, a través de sus etiquetas:

  • Con un barniz táctil, puedes crear una sensación 3D realista, por ejemplo, la ilusión de una gota de lluvia o un grano de arena en tu etiqueta.
  • Con un barniz texturizado, puedes hacer que la etiqueta se vea y se sienta como, por ejemplo, cuero, piel de serpiente o piña. ¡Agrega un aroma a la etiqueta y la experiencia de la marca estará completa!

El mayor enfoque en el aspecto psicológico detrás del diseño de etiquetas y packaging es un tema creciente y emocionante, además indudablemente redituable.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

6 tendencias emergentes en el packaging de productos

¿Cómo adoptar packaging eco-friendly?

Importancia del packaging en la venta de productos y lealtad del cliente

Nuevo etiquetado no ha cambiado hábitos de consumo calórico y de azúcares

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.