Nuevo etiquetado no ha cambiado hábitos de consumo calórico y de azúcares

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), refleja que 64.6 por ciento de los niños entre 5 y 11 años consume botanas, dulces y postres y el 35.4 por ciento de personas de 20 años o más consumen productos de esta clase cotidianamente. Además el consumo de bebidas endulzadas es de 85.7 por ciento para estos mismos grupos de edad, lo que incrementa la ingesta hipercalórica, de sodio, azúcares y grasa saturadas en la dieta.

Para modificar estos hábitos y que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de elegir alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas se realizaron modificaciones a la NOM-051, que regula el etiquetado frontal de estos productos que debe indicar cuando los productos exceden los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos que establecen las disposiciones normativas.

Asimismo, la NOM-051 prohibió que los productos contengan personajes, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos que, estando dirigidos a los niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo o elección de productos con exceso de nutrimentos cítricos o con edulcorantes, o en su caso, hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al producto con la misma intención de fomentar su consumo.

 

Sellos en productos no han tenido impacto en hábitos de consumo

“No vemos un impacto por el etiquetado en México. Ya llevamos seis meses y no vemos un impacto significativo que podamos asociar a los sellos en el cambio de hábito de compra o consumo de hogares”, reveló Fabián Ghirardelly, country manager de la División Wordpanel de Kantar México en conferencia de prensa.

De acuerdo con el analista de la consultora, la falta de alternativas de productos más saludables también es un factor que en contra del cambio. De acuerdo con Kantar pese al etiquetado, Coca-Cola y productos Bimbo se mantuvieron en la preferencia de los consumidores. De acuerdo con la investigadora, tan solo los mexicanos compraron en promedio 61 refrescos Coca-Cola en 2020.

 

En confinamiento, las familias consumieron Coca-Cola

En el Top 10 de Latinoamérica, Coca-Cola, está en primer lugar del ranking, con un incremento de 1.5 puntos porcentuales (pp), ya que cubrió nuevas necesidades al impulsar envases retornables, una estrategia que además de ser agradecida por el planeta, también es un ahorro para el bolsillo. Además, se encuentra en primer lugar para las marcas más elegidas fuera del hogar.

“Todos los años ha sido la marca más elegida de México en consumo masivo. Cuando se ve la comparativa en frecuencia, hay un rango muy grande entre Coca-Cola y otras marcas”, dijo Fabián Ghirardelly, al asegurar que los hogares mexicanos consumieron la marca en 61 ocasiones.

Se estima que el consumo per cápita de refrescos en el país es de 163 litros; esta tendencia hace que, por ejemplo, en el caso de Monterrey las dos principales marcas de refrescos del país, Coca-Cola y Pepsi, se encuentren en los dos primeros lugares de elección.

 

Red Cola y galletas Marías con mayor demanda y consumo

De acuerdo con el estudio Brands Footprint México, en 2020, Red Cola y galletas Marías fueron quienes también ganaron penetración y frecuencia de compra en los hogares mexicanos. “Lo que generó el encierro fueron mayores compras y cambios de hábitos, al estar inmerso en casa estamos comiendo todo el día, la gente está gastando más en productos de indulgencia para consumir en casa”, informó la consultora.

Por su parte, Red Cola incrementó 33 por ciento su presencia en los carritos y frecuencia de compra, y pasó de la marca 30 a la 17 más consumida por los mexicanos. En tanto galletas Marías pasó de ser la marca 22 a la 14 con 26 por ciento de mayor demanda y crecimiento.

 

Otras notas que también te pueden interesar

10 habilidades de marketing en las que deberías invertir para tu negocio

Campañas de street marketing que no puedes perderte

Burger King le dice adiós a los ingredientes artificiales, ¿fast food más al natural?

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.