Importancia del packaging en la venta de productos y lealtad del cliente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El packaging cada vez ha adquirido mayor relevancia en la experiencia de compra, los clientes esperan sus productos con entusiasmo y la apariencia influirá en su primera impresión, incluso antes de que se abra el paquete. Dependiendo de la marca y la estrategia de la empresa, cada compañía y minorista puede optar por un estilo diferente de empaque, desde un diseño más minimalista hasta ilustraciones coloridas.

El packaging se ha convertido en algo de vital importancia para cuidar la imagen de una marca y fidelizar al cliente, aunque también debe seguir siendo práctico y rentable para tu empresa.

 

Por qué el packaging es importante en las ventas online

Experiencia en compras

Los nuevos modelos de ventas en línea como Birchbox han popularizado el uso de atractivas cajas personalizadas para enviar productos. El comprador no solo adquiere un producto que se ajusta a lo que está buscando, sino una experiencia completa y emocionante.

El empaque proporciona cierta sensación de emoción al comprador, como abrir un regalo. Cuanto mejor presentado esté, más reacción positiva generará y más posibilidades habrá de que la marca sea recomendada a otros y de que surjan más compras en el futuro.

Además, los envases premium dan la sensación de un servicio de mejor calidad, una impresión que el consumidor acaba transfiriendo a la marca y sus productos. El ejemplo más claro es Apple: algo tan simple como la forma en que sus cajas se deslizan cuando se abren crea una experiencia de producto que insinúa los acabados de calidad del interior del iPhone o Macbook.

Sustentabilidad

Las bromas sobre el exceso de embalaje en los pedidos de Amazon se han convertido en críticas e ira. El packaging para la venta online es otra forma de mostrar las intenciones de la empresa en cuanto a su compromiso con el medio ambiente y construir una imagen de marca favorable.

Los pedidos deben tener una cantidad menor de materiales de packaging, estos materiales deben ser 100 por ciento reciclables o biodegradables , y debe haber menos mezcla de diferentes tipos de materiales en un solo paquete (para ayudar con el reciclaje).

Marketing

Los videos de unboxing son populares en redes sociales como YouTube e Instagram. Estos videos muestran a personas o influencers que exponen la orden que acaban de recibir, desde su empaque hasta todo lo que tiene adentro, todo para la cámara.

Un buen packaging es el embajador de la marca en las redes sociales, y aumenta la probabilidad de que se suban fotos y atraigan la atención de otros posibles compradores.

En definitiva, elegir bien tu packaging para la venta online y personalizarlo para tu empresa es una gran decisión que influirá positivamente en tu imagen de marca, la experiencia de compra y producto, la fidelidad del cliente y tu bolsillo.

Un packaging que se adapta exactamente a tus necesidades es más rentable que el packagning estándar donde hay mucho espacio extra y se necesita más relleno: los productos pueden dañarse durante el transporte y las cunas de envío son mayores debido al volumen de las cajas.

 

Tipos de envases de comercio electrónico

Dependiendo del tipo de producto, existen diferentes opciones de empaque para envíos que ayudan con el transporte y con la experiencia general.

Cajas rígidas

Esta es la opción más resistente, pero también la que más pesa. Está especialmente indicado para productos voluminosos que necesitan una estructura segura y protegida. Por ejemplo, muebles o piezas delicadas de porcelana o vidrio.

En otros casos, la solución es transportar una caja dentro de otra. Esto es común para la electrónica y los electrodomésticos: la caja original se guarda dentro de otra más resistente para proteger de golpes y roturas.

Cajas de cartón

Fabricadas normalmente en cartón ondulado , son las cajas de embalaje más habituales para la venta online ya que se adaptan a productos de tamaño medio y pequeño.

Son fáciles de reciclar y, sobre todo, de personalizar, ya que la mayoría de los proveedores proporcionan cajas básicas marrones o blancas a las que puedes añadir la imagen de tu marca.

También hay opciones para cajas de cartón de doble pared , que ofrecen más protección.

Sobres acolchados

Esta es una solución conveniente, pero que contamina mucho y que es difícil de reciclar para los compradores, especialmente si el interior es plástico y el exterior es papel.

No obstante, es un embalaje útil y funcional para productos pequeños y piezas delicadas , pudiendo también personalizar el exterior para hacer más atractivo el envío. Además, ahora puedes encontrar opciones totalmente reciclables hechas de materiales orgánicos compostables.

 

Cómo personalizar el packaging para las ventas online

El exterior

Ya sea una caja o un sobre, el exterior del paquete es donde aparecerán los datos de envío y será la primera impresión que el consumidor tenga de tu marca. Es cierto que algunas empresas de mensajería ponen tu paquete dentro de otro sobre de su empresa, que puede no parecer tan atractivo a primera vista. Sin embargo, una vez abierto, el comprador descubrirá la sorpresa de su embalaje 100 por ciento original.

Una impresión en color o en blanco y negro, un dibujo especial, un logotipo grande o un mensaje llamativo: cualquier forma de personalizar el exterior de su embalaje causará una buena impresión en el cliente siempre que sea coherente con su marca y mensaje de marketing.

Acolchado en el interior

Trata de evitar esto tanto como sea posible para no desperdiciar materiales y permitir que el comprador encuentre el producto lo más rápido posible.

Puede usar relleno de papel kraft, láminas de burbujas, bolsas de aire, papel perforado grueso o pequeños trozos de material, generalmente hechos de poliestireno, pero puedes encontrarlos en materiales sostenibles como el almidón.

El cuidado con el que se envasan los productos también es importante; por ejemplo, usar papel de seda para las prendas.

Cintas y pegatinas

Amazon hizo popular la cinta con el logo de la empresa para sellar cajas, y existen muchas opciones de servicios para conseguir tu propia cinta y/o diseñar algo más elegante.

También es interesante que tu marca utilice pegatinas personalizadas para cerrar los paquetes o donde está la etiqueta de la dirección. Un sello de goma con tinta puede ser una opción más económica que los empaques personalizados con impresión personalizada.

Extras

Que la caja esté perfecta y que el producto llegue en buenas condiciones y cumpla con las expectativas del cliente ya es un paso en sí mismo; pero, si puedes, agrega aún más sorpresas a la experiencia.

Una tarjeta de agradecimiento, un folleto informativo de devoluciones o con un pedido veraniego con un bonito diseño, un cupón de descuento para la próxima compra, o un pequeño obsequio o muestra son pequeños detalles que harán que el cliente valore su compra (y tu marca) aún más.

Personalizar el packaging de tus envíos en eCommerce tiene un costo añadido, pero también es una inversión en la conversión de ventas. Los compradores tienden a evaluar las marcas que utilizan empaques originales personalizados de manera más positiva; por lo tanto, obtendrás clientes leales.

La importancia del empaque en las ventas en línea va en aumento, tanto porque los compradores desean recibir envíos en empaque sostenible como porque el empaque es solo una faceta más en su estrategia de marketing. Un paquete más atractivo también será más propenso a ser fotografiado y compartido en las redes sociales: todos los detalles influyen en la experiencia omnicanal.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Futbolistas de la EURO 2020 reparan con patrocinadores por eventos de Ronaldo y Pogba

Por 49 pesos al mes, Walmart ofrece entregas ilimitadas a domicilio, ¿necesitas este servicio?

LVMH el conglomerado al que pertenece Louis Vuitton se asocia con Google para uso de inteligencia artificial

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.