¿La calidad del servicio a Cliente ha caducado?

Roberto González - Columnista en InformaBTL
En pasados días tuve un problema con mi automóvil y por ende tuve que hablar a mi agencia de seguros para utilizar uno de sus servicios.

En pasados días tuve un problema con mi automóvil y por ende tuve que hablar a mi agencia de seguros para utilizar uno de sus servicios.

Más columnas de Roberto González:
Factores que te evitan llegar al éxito
Consideraciones que debes tomar en tu estrategia Go to Market
Marketing a la carte
Lenguaje corporal que vende

Para mala suerte mía, y por falta de una buena comunicación con la persona que me atendía por teléfono tuve que usar otro servicio lo cual me provocó gastos extras y un muy mal sabor de boca.

A veces en nuestro desarrollo estratégico pensamos mucho en innovar con grandes tecnologías y mitigar costos en menús interactivos, olvidando que tarde o temprano, a los humanos nos gusta hablar con humanos.

Por lo cual, las tecnologías deben ser orientadas a satisfacer la calidad del servicio a clientes y fortalecer la relación del consumidor (humano) con las marcas.

Por lo cual aquí van algunos tips de cuidado y mantenimiento que deben seguir aquellos que deben supervisar el discurso, acercamiento y el dialogo que se desarrolla con sus clientes y consumidores.

  1. Recuerda que te hablan por que necesitan una solución, siempre!
  2. Debes comprometerte con tus clientes con un servicio de calidad.
  3. Conoce al máximo los alcances y debilidades de tu producto.
  4. Construye un dialogo que te haga crear clientes no ventas
  5. Profundiza al tope con tus clientes, conócelos, y si es necesario clasifícalos.
  6. Nunca mientas sobre tu producto y servicio, la honestidad es oro molido
  7. No grites ni provoques una discusión, ofrece una disculpa
  8. Trata a las personas con Respeto y cortesía
  9. Cumple tus promesas y no los hagas esperar
  10. Asume que los clientes están diciendo la verdad
  11. El servicio se debe vivir, no actuar
  12. Sé creativo y busca alternativas de solución
  13. Las quejas generan oportunidades, aprovéchalas!

Lo importante es que cuando un cliente llama, es por que tiene un problema y busca un soporte para solucionar su necesidad. Por lo cual mas allá de tener reglas estrictas, en como tratar un cliente, debemos escucharlo de primera estancia y posteriormente buscar “un como” dentro de nuestro oferta de soluciones y hacerle sentir que estamos haciendo una solución de acuerdo a sus necesidades.

Hay estudios que demuestran que  siete de cada  diez clientes harán negocios contigo nuevamente si resuelves el problema o la queja a su favor. Por lo cual invertir mas tiempo de lo planeado en encontrar soluciones te ayudará a enfrentar cualquier problema de cual tengas en un futuro cercano.

Problemas siempre tendrás y del otro lado de la línea un cliente enojado y ansioso que necesita un soporte de tu parte.
Por lo cual, la calidad en el servicio no es una práctica que haya caducado o desaparecido, es una necesidad real que aun con las grandes innovaciones tecnológicas deben pulirse y continuar día a día.

Cuidando la calidad en el servicio es como las grandes compañías crecen y construyen una imagen solida y empática de ellas hacia los demás.

Y ¿tu? ¿Cómo construyes tu imagen?

Les dejo un video que aunque tiene tiempo de haberse producido su contenido es muy vigente, ¡disfrútenlo!

https://www.youtube.com/watch?v=achmUhR-qxg

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.