El mundo esta cambiando y el mercado también lo esta haciendo. Lo importante es saber como te enfrentas a este y sobre todo, como tomas ventaja de este.

Más columnas de Roberto González:
Marketing a la carte
Lenguaje corporal que vende
5 tips para cautivar a tus shoppers
10 razones de por qué debes invertir en tu equipo

Cada día nos topamos con nuevas formas de ventas, gente que busca de manera innovadora vender sus productos desde la tradicional “puerta a puerta” hasta tiendas de detalle o tradicionales que hacen sus propios “bundle packs” para vender productos. Y finalmente, el mercado informal, es el que menos respeta las reglas de tu marca, como debe usarla, venderla, etc.

En el ejercicio de las estrategias para Go to Market o Route To Market esta claro que los canales que conforman dicha plataforma son las bases del éxito y el cómo llegar a ellas. El éxito de una marca siempre se basa en cómo se ve el producto en el ambiente del retail y sobre todo como se adapta a las necesidades del shopper.

La definición de dichos canales son la base de cómo establecer estrategias y tácticas en tu plan que te harán parecer más empático y sobre todo mucho más atractivo.

Puntos importantes a considerar:

  1. Identifica el numero de canales a atacar y donde puedes fortalecer: imagen, interacción y venta.
  2. Ponle especial atención a aquellas extensiones de tus canales que pueden ayudarte a crecer de manera rápida y sostenida, incluyendo aquellos que parecen sin formato o definición.
  3. Segmenta tu portafolio de productos de acuerdo al comportamiento del canal; nunca trates a todos como iguales, el precio, el tamaño, el empaque, etc. Son detonadores del éxito.
  4. Define tu comunicación por el ambiente y los shoppers específicos en cada canal.
  5. Busca insigths adhoc a cada canal y sobre como impactan los actores en la cadena de distribución y venta.
  6. Define la cobertura y expansión de tu producto en los diferentes canales, sobre todo los nuevos, optimiza y usa el Equity de tus productos estrella como punta de lanza para crecer tu distribución.
  7. Juega con los planes promocionales; es decir desde comunicación de marca, hasta promociones temporales.
  8. Potencializa nuevos canales; como el informal hasta el digital, recuerda que siempre habrá una forma de vender tu producto.
  9. Conoce el potencial de venta por canal, es decir piensa en los shoppers de cada canal.

Lo más importante es ver como tu estrategia parte de varios puntos y cubre diferentes necesidades en los shoppers.

Es importante es definir como llegará tu producto a las diferentes manos que conforman tu mercado.

Cabe resaltar que canales que no están estandarizados o simplemente no se notan dentro de la cadena de distribución y venta, pueden ser los detonadores que necesitas para crecer.

Se ha demostrado que el comportamiento de dichos canales, muestran nuevos atributos y usos del producto de diferente forma, lo cual genera una gran oportunidad para las marcas en como se ven y quieren ser vistos.

Al final de todo, el adaptarse a tus diferentes Ambientes de Mercado es como se construye una buena imagen de marca.

Y ¿tú? ¿Cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL