Así cambiarán tus ventas al conocer sobre shopper marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Cómo se utiliza el Shopper marketing y por qué debes integrarlo en tu tienda?, ¿cuáles son los tipos de Shoppers?, te contamos sobre esta forma de personalizar tus ventas

E-commerce
Imagen: Bigstock

¿Alguna vez habías escuchado hablar del shopper marketing?, esto viene del concepto en inglés, shoppper, lo cual significa comprador, aquel que está en un punto de compra pero cuidado, que el consumidor y el shopper no deben confundirse.
Por un lado tenemos al individuo que realiza la compra, este es llamado shopper, en cuanto al consumidor, es aquel que ejerce el papel en el acto de consumo. Por ejemplo, cuando en el super mercado está una madre con su hijo y este le pide un juguete, el producto va dirigido al menor, eso lo hace un consumidor, y la madre, que es aquella que lo compra, sería la shopper.
Entendiendo esto, quiere decir que un shopper no siempre será el consumidor final del artículo que compre, aunque si bien son ellos a los que se desea llamar a la acción de comprar y convencer.

Para llamar la atención del shopper, esto debe ser a través de la experiencia, conveniencia, variedad y valor. Por lo cual como marca, será nuestra responsabilidad darle al usuario una experiencia de compra, teniendo siempre en cuenta su comportamiento.

Así, sabremos cómo crear estímulos y tácticas de venta, lo cual posicionará de inmediato a tu producto o marca.

shopper
Imagen: bigstock

¿Por qué es importante conocer las características de un shopper?

Solo imagina la cantidad de posibilidades que puedes tener a tu favor como marca al darle una experiencia de compra a tu consumidor, y no solo hacer un intercambio. Al saber los intereses y comportamientos del comprador, será mas sencillo crear estrategias únicas, las cuales como marca, darán puntos extras a la imagen de tu producto.
El reto cómo marca es poder llamar la atención del comprador de forma orgánica y sin ser invasivo, ya que las personas usualmente se encuentran bombardeadas de información en su día a día. Así que al crear la experiencia, esta debe ser digerible, sencilla y satisfactoria para el comprador, ya sea desde la tienda o su modalidad de internet.

Además, actualmente el comprador se vuelve cada vez mas exigente y meticuloso con sus ventas, comparando, informándose y viendo otras opciones de compra, por lo cual al tener muy claro qué es el shopper marketing, tendrás una ventaja enorme sobre la competencia.

El shopper marketing va mas allá de hacer focus groups o estudiar el mercado, es comprender el comportamiento, saber qué se consume,  cómo se consume y por qué se consume un producto, entender los mecanismos en el comprador y así crear estrategias inteligentes, interactivas y sencillas para el comprador, con la finalidad de hacerlas cada vez mas personalizadas y crear en la mente del consumidor una imagen distinta a la de la competencia.

shopper
Imagen: Bigstock

Es importante que sepas que el shopper marketing no solamente se puede utilizar en internet, también dentro de tu tienda física. Lo cual representa una estrategia compleja, desde saber cómo acomodar tus productos, el tipo de luz que tiene la tienda, el aroma, el trato al cliente, etc. En el caso de internet se puede ver en las aplicaciones, cómo funcionan, qué tan sencillo es utilizarlas, sus métodos de búsquedas, la organización e imágenes en los productos. Como ves, todo cuenta cuando se trata de vender.

Los Shoppers

Los shoppers nos on siempre consumidores o clientes, ya que los productos que buscan no son para su consumo personal, aunque bien sí se encuentran en el punto de venta. Sin embargo, su comportamiento es variado e inestable, por lo cual s complicado predecir su próxima compra.

Aún así, es posible identificar algunos de los tipos de shoppers más comunes, por ejemplo:

  • El shopper astuto

Este es el mas complicado de convencer porque sabe qué es lo que busca, conocen el producto y la marca que desean y al no encontrar lo que buscan, seguramente irán a otro punto de venta. Pero puedes convencerlos al darles una alternativa de marca, un buen descuento y por supuesto, tener cómo vendedor la información muy clara y amplia para convencerlo.

  • El shopper navegador

Estos buscan una experiencia nueva y un producto que se ajuste a sus necesidades, aunque no tiene muy claro lo que quiere, solo busca como pasatiempo, esperando que sea el punto de venta quien lo encuentre. Se centra en los beneficios del producto y como mejorará su vida. Para el shopper navegador, comprar es una experiencia emocional.
A este shopper se le debe de ofrecer una oferta y darle las características y beneficios del producto. Así como diseñar experiencias personalizadas. Además de colocar los productos a la vista que le permitan mirarlos rápidamente y mostrarle reseñas de otros compradores que lo animen.

  • El shopper con lista

Este comprador sabe lo que quiere e un producto pero no sabe la variedad, son una mezcla entre el shopper astuto y el navegador. Busca siempre la funcionalidad del producto. Por lo cual es importante mostrar las características de lo que se vende.

Para convencerlos se les debe de dar información relevante y detallada sobre el producto, colocar etiquetas o sitios donde se vea claramente las características del producto de forma inmediata.

shopper
Imagen: bigstock
  • El shopper impulsivo

Este se guía por la emoción, suelen navegar y gustan de comprar de forma emocional. Suelen comprar lo que encuentran y les parece bueno en el momento. Estos compradores se van completamente con la experiencia como usuario, gustan de las recomendaciones.

A este tipo de shopper se le debe de dar un mensaje rápido y buenas promociones que los hagan  sentir que deben de adquirir el producto porque es su única oportunidad.

  • El shopper novato

Son aquellos que van pro primera vez, no saben exactamente lo qué buscan, solo saben la necesidad que quieren saciar con el producto. Suelen guiarse por las promociones y por un buen asesoramiento.
Por ello, debes de darles información necesaria para completar su compra, beneficios del producto, así como promociones, colocar publicidad en centros estratégicos para llamar su atención, darles demostraciones y todo aquello que le de seguridad para consumir.

Ahora ya conoces mas sobre el shopper marketing y los tipos de compradores, informaicón importante que seguramente cambiará tu forma de venta y con la cual tendrás más ventas y sobretodo, mejorarás la experiencia de tu consumidor.

 

 

Tal vez te pueda interesar:

Ellos son los latinos mas seguidos en Instagram con Misik

Árbol de Navidad del Senado con Quetzalcóatl desata críticas

ESPECIAL MARCAS DECEMBRINAS: Gamesa®

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.