Árbol de Navidad del Senado con Quetzalcóatl desata críticas

Árbol de Navidad

Se estima que la Navidad en 2021 será hasta 90 por ciento más cara que el año pasado, según un estudio de la plataforma Hellosafe, los precios de un árbol de Navidad artificial, por ejemplo, se han disparado hasta un 204 por ciento. Si en 2020, se podía encontrar un pino navideño en 249 pesos, ese mismo árbol en esta año cuesta 759 pesos. Y a propósito de arbolitos de Navidad, hoy es noticia que en el Senado de la República se instaló un gran árbol de Navidad cuya decoración es de temática prehispánica.

En el Patio del Federalismo es en donde se llevó a cabo esta instalación, la cual se ha viralizado por tener en lugar de la icónica Estrella de Belén, un penacho, y, en lugar de escarcha, una serpiente y una imagen de Quetzalcóatl. Aún sin terminarse, él árbol “navideño” luce penachos en lugar de esferas y la gran serpiente que desciende de la instalación que también asemeja una pirámide.

Usuarios de las redes sociales trajeron a memoria la portada de un diario de 1930 cuando en el sexenio de Pascual Ortiz Rubio, el entonces gobierno sustituyó a Santa Claus por un Quetzalcóatl para repartir juguetes en aquella Navidad. Al respecto, la diseñadora del árbol de Navidad del Senado asegura que Quetzalcóatl coincide en tiempo y forma con Santa Claus y el Árbol que celebra la Navidad, de origen alemán y nórdico, sin embargo, le reviran que no existe relación alguna.

Toma relevancia que algunos senadores y funcionarios ya se han pronunciado en contra de la elección para decorar el recinto legislativo, tal es el caso de la senadora del PRI, Claudia Anaya quién dijo: “El árbol del Senado fue la burla del día. Lo cierto es que la deformación de cuarta, va destruyendo todo a su paso. Así como el árbol traen al país, el árbol como quiera”. En tanto, el secretario técnico de la bancada panista aseguró que “el pésimo gusto ya llegó al Senado”.

Es necesario recordar que no es la primera vez que se elige una temática fuera de la tradicional para adaptarla a un árbol de Navidad, el año pasado, en el peor momento de la salud pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló su “Árbol de la Esperanza”, basado en la leyenda huichol: el Venado Azul, situada en una época en que la comunidad pasaba por hambre, sequía y enfermedad. La historia cuenta que cuatro jóvenes valientes salieron al encuentro del sustento y fueron conducidos por un venado al Wirikuta, un desierto sagrado donde los huicholes hasta el día de hoy sacian su hambre física y su sed espiritual.

Árbol de Navidad

A esa leyenda se le adjudicó un significado de “Fe” al encender el “Árbol de la Esperanza” con la promesa de un mejor porvenir, lo que pronosticaba que los peores días llegarían a su final, pues también fue una especie de homenaje para los héroes caídos, aquellos médicos que perdieron la batalla contra el COVID-19, salvando vidas. “Esa esperanza, nos ha permitido reponernos al cansancio, al dolor, a no bajar la guardia y a dar este último jalón”, dijo Zoé Robledo, Director General del IMSS.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Cómo atraer mayor tráfico a tu e-commerce esta Navidad

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.