ESPECIAL MARCAS DECEMBRINAS: Gamesa®

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Galletas Marias Gamesa®

Cuando pensamos en la época navideña o decembrina inevitablemente podemos encontrar que la esencia de esta temporada es asociada con reuniones en familia y con amigos para convivir, festejar, organizar posadas, intercambiar regalos y pasarla bien. Es aquí donde las galletas toman un lugar relevante en las mesas de los hogares mexicanos.

Pero con la llegada de la pandemia, ¿cómo es que cambiaron los hábitos de consumo?, en entrevista para este medio, Paola Ortiz, Directora de Marketing de Gamesa-Quaker México y Guillermo Rodríguez, Director Senior de Marketing en PepsiCo nos explican sobre las tendencias que surgieron en el consumo de galletas en época decembrina, en tiempos de COVID-19.

“Uno de los principales aprendizajes que nos ha dejado la pandemia es que tenemos que pensar en cómo transformarnos y seguir innovando. Por ejemplo, a principios de 2020, Saladitas® fue la primera marca de PepsiCo México que tuvo una página en Amazon y fue el producto más vendido en la plataforma durante tres meses”, nos explica la directiva de Gamesa®.

Además, nos ejemplificó el tipo de acciones que se tomaron para priorizar en la salud y bienestar de los colaboradores. “Cuidamos a nuestros maestros galleteros y por ello implementamos lentes de realidad virtual para que desde casa pudieran seguir ayudando en la elaboración de nuestras galletas y enfocamos los esfuerzos en realizar estudios de nuestras fórmulas pensando en una visión a futuro y adaptar nuestros productos a las necesidades de nuestros consumidores”.

Hoy en día, Gamesa® ha logrado innovar y reformular sus productos para reducir los azúcares añadidos, el sodio y las grasas saturadas principalmente, aumentando el número de opciones nutritivas a su cartera. “Con Marias Gamesa® se ha notado muchísimo ese cambio, ya que a lo largo de sus 100 años se han añadido nutrimentos que pueden beneficiar a la salud de nuestros consumidores, como, vitamina A, Hierro, Calcio y Ácido Fólico, entre otros”, asegura Paola.

Y es que, durante la pandemia, el grupo adaptó su comunicación, con mensajes de una marca más humana y empática con el entorno de su consumidor. “Por ejemplo, en redes sociales las mamás encontraban actividades Do It Yourself y recetas que pudieran hacer en casa con sus hijos. En PepsiCo vemos que nuestra competitividad no sólo se traduce en grandes resultados, sino en una visión más humana donde pensamos en cada colaborador, proveedor, cliente y consumidor, y donde hemos comprobado el impacto positivo que hemos tenido en nuestras comunidades”.

Paola Ortiz, destaca que este 2021 es un año “muy significativo” ya que Gamesa® y Marias Gamesa® cumplen 100 años, tiempo en el que constantemente “hemos creado y adaptado productos de acuerdo con las necesidades y gustos de nuestros consumidores, y para ello, es fundamental creer en tu equipo de trabajo para fortalecer tu negocio”, refiere Paola, sobre la fórmula de éxito para mantener vigente a una marca con el paso de los años.

 

Gamesa® cierra 2021 invirtiendo en el futuro

Gamesa® cierra el año con el anuncio de varios proyectos que tienen por objetivo mejorar el entorno y su oferta única de valor, “un ejemplo es el programa Agrovita: una apuesta para capacitar a más de 900 agricultores del sureste mexicano en prácticas regenerativas que impactarán en 12 mil hectáreas de Chiapas y Tabasco. De esta forma, Gamesa® obtendrá insumos como cacao, plátano y aceite de palma de fuentes sostenibles”.

También, a inicios de este mes PepsiCo anunció una inversión multimillonaria para expandir la distribución de Gamesa® en EE.UU. Esta inversión incluye el lanzamiento de 30 nuevas rutas de venta que darán servicio a aproximadamente 5 mil 800 tiendas minoristas en Texas, la instalación de 5 mil 500 nuevas unidades de merchandising en retailers y mejor equipamiento del staff de ventas para distribuir los productos favoritos de los consumidores a lo largo del territorio norteamericano.

De acuerdo con Paola, “esta inversión es muy importante porque el 47 por ciento de las galletas que se exportan a Estados Unidos son Marias Gamesa®”. Además, anunciaron una inversión de 3 mil 400 mdp aquí en el país para transformar la red logística, es decir, la puesta en marcha dos centros de distribución y logística en Huejotzingo, Puebla, y Ciudad Obregón, Sonora, para productos del portafolio de alimentos como Gamesa.

Tan solo en estas dos instalaciones se crearon 440 nuevos empleos directos. A la par, ha entregado otros seis proyectos de transformación y relocalización en Huajuapan de León, Oaxaca; Valle de Bravo, Estado de México; La Paz, Baja California Sur; Los Mochis, Sinaloa; San Quintín, Baja California, y San Juan Tlalpizahuac, Estado de México.

 

Marketing y comunicación para llegar al corazón del consumidor

Estamos en las semanas previas a la Navidad y Año Nuevo y Gamesa® nos comparte un poco de su estrategia de comunicación y sus mensajes de marca. “Con Marias Gamesa® seguiremos destacando nuestra herencia y tradición al ser la receta original de galletas Marias y seguir acercándonos a las mamás y aquellos pilares de familia que en estas fechas preparan riquísimas recetas y postres con nuestras Marias Gamesa®”, nos dicen Guillermo Rodríguez y Paola Ortiz.

“Con Chokis estamos cerrando año lanzando 2 nuevas innovaciones de sabor que contienen el espíritu de estas fechas, ‘Chokis cool-feti’ el delicioso sabor de las galletas Chokis con chispas de colores verde y rojo o la segunda versión con toques de menta con esto buscando capitalizar la temporada y llevando esa chispa y diversión hacia todos nuestros consumidores, adicional a eso tenemos un plan 360° por medio el cual nuestros consumidores podrán ser acreedores a ítems diferenciados de la temporada por medio de nuestra comunicación”, comparten los especialistas en marketing.

“A nivel general en Gamesa®, estamos muy felices de cerrar el año con el compromiso de seguir impulsando innovaciones de acuerdo con las necesidades de nuestros consumidores y de continuar implementando proyectos que estén comprometidos con el bienestar de nuestro entorno y nuestra visión de seguir presentes en los hogares mexicanos”, dicen Guillermo Rodríguez, Director Senior de Marketing en PepsiCo y Paola Ortiz, Directora de Marketing de Gamesa-Quaker México.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

ESPECIAL MARCAS DECEMBRINAS

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.