En recientes días nos topamos con una marca que buscaba ser diferente ante la fuerte competencia. El principal problema que detectamos fue que el equipo de la marca, seguía viendo los canales de venta y distribución de una forma: ¡todos son iguales!

Más columnas de Roberto González:
10 razones de por qué debes invertir en tu equipo
Shopper Intelligence para emprendedores
10 razones de por qué necesitamos por lo menos un mentor
¿Shopper Marketing es pensamiento exclusivo de Trade & Ventas?

Y lo más preocupante, era ver que pretendía que sus esfuerzos en ATL le ayudarán a vender en todos los puntos de distribución.

Este ya es un pensamiento del pasado, sobre todo cuando los canales y retailers han tomado la batuta en sus anaqueles y ahora deciden sobre la forma de vender, definir los porcentajes de disponibilidad, rentabilidades, etc.

Pero, ¿cómo mejorar nuestra estrategia de venta y su comunicación?

Aquí enlisto algunos tips básicos que no debes perder de vista al evaluar tu estrategia Shopper Mkt y definir como cautivar a tus shoppers:

  • Adáptate al punto de venta, define el perfil del canal al que te diriges, entiende su entorno y su forma de venta, finalmente crea un ambiente propio que facilite la navegación y la disposición de tu producto.
  • Define la ocasión y momento de consumo; es decir, de acuerdo al canal, su ambiente y sobre todo su perfil, desarrolla cuales son los momentos de consumo que satisface tu shopper creando un dialogo entre la marca y el mismo. Construye una historia y basa esta de manera empática y natural, acercando la marca al momento natural.
  • Genera una experiencia de tu marca, que pruebe tu producto lo conozca e inclusive pueda profundizar en sus beneficios, entre más involucres al shopper y lo hagas vivir tu marca, mejor entenderá el “por que te quiero”.
  • Viste bien tu marca, genera confianza. Es muy importante la apariencia, diseño de muebles, luces, materiales de comunicación sin saturar, videos, audio, etc. Harán que cautives a tu shopper y ponga toda tu atención en lo que le dices y como lo presentas además de hacerlo sentir bien por el buen performance que manejas al presentarlo, denota que el producto tiene calidad.
  • El servicio es fundamental, pareciera que por que no somos responsables del punto de venta, perdemos de vista a nuestros socios comerciales, en especial a los que tratan directamente con los shoppers. Preocupémonos por darles la capacitación adecuada y vuelve a todos tus socios en Embajadores de la Marca que puedan ayudarte a disipar todas las dudas del mismo y provoquen la venta de la misma.

En definitiva, esta demostrado que las marcas que se preocupan por invertir en el punto de venta, generan más empatía con sus retailers. Facilitan la adquisición de los shoppers y sobre todo construyen fuertemente su Equity a través de experiencia de compra.

Queda en el pasado que las inversiones de comunicación solo son en medios masivos. Entender como piensa el shopper al momento de la compra y cuales son los motivadores que lo llevan a tomar el producto, son los puntos centrales para definir una buena estrategia de shopper. Por lo cual la formula de cautivar con eficacia debe ser la ecuación de varios detonadores, como los ya mencionados.

Al final de todo, de esta manera las grandes marcas construyen una buena imagen de sus marcas.

Y ¿tú? ¿Cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL