• Hasta el último conteo realizado por la OMS, la cantidad de casos por COVID19 en el mundo asciende a los 140,000, distribuidos en 120 países.

  • Arturo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó la existencia de 13 casos en México, cinco más que el último conteo.

  • Se estima que los ingresos generados por el mercado del big data en 2020 alcancen los 56 MMDD, de acuerdo con datos de Statista.

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud salió ha darle un mensaje al mundo: el estatus del coronavirus COVID19 pasaba de ser de una epidemia para convertirse en una pandemia. De hecho, según información del propio organismo indica que la cantidad de casos que hay alrededor del planeta asciende a los 140,000, los cuales se encuentran distribuidos en 120 países, entre ellos México cuya cantidad de pacientes infectados pasó de 7 a 12, según comentó Arturo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Entre los últimos casos confirmados se encuentran dos hombres, uno de Monterrey y otro de Querétaro, quienes realizaron viajes por Europa y que volvieron llegaron a México. Segun se ha comentado, los pacientes de coronavirus COVID19 han sido puestos en aislamiento, mientras que sus contactos se encuentran bajo observación.

Hasta el momento, y según lo comentado por Arturo López-Gatell, los casos por coronavirus COVID19 aún son importados; sin embargo, para Gustavo Cruz, matemático del Instituto en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), es cuestión de tiempo para que haya una mayor cantidad de pacientes portadores del patógeno.

Para el matemático, el coronavirus podría comenzar a expandirse de manera masiva entre el 20 y el 30 de marzo del presente año. Esta conclusión fue obtenida una vez que el científico calculó la velocidad de contagio a partir de dos variables: el factor infeccioso y el social, los cuales son considerados en un modelo de ecuaciones diferenciales, con la finalidad de tener una idea de la expansión que se generará.

El matemático mencionó que el factor de contagio para el H1N1 fue de 1.7; mientras que el coronavirus COVID19 puede oscilar entre 1.5 y 2.5, según lo que se observó en Wuhan, China, donde se considera que se originó el brote infeccioso.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL