Si, una feria o expo puede parecer rutinaria y hasta ciertamente aburrida para generar creatividad BTL. Pero definitivamente, este tipo de tácticas de mercadotecnia distan mucho de ser aburridas o de no demandar creatividad y crear retos para atrapar a los asistentes.

Más artículos de Paco Santamaría:
De cómo casi todos leímos al Gabo en redes sociales
Activaciones alineadas al mundial, pedir perdón es mejor que pedir permiso
Marketing de género, los roles cambian

Una gran ventaja de estos formatos tan tradicionales es que los presupuestos son justificables y a la vista de todos los involucrados. Las marcas invierten en una expo o feria porque es algo hasta cierto punto es tangible para todos, implica rentar un espacio o venue, hacer una producción o logística alineada para comunicar y generar networking, una estrategia mediática de difusión y una convocatoria correcta y selectiva para atraer a las personas clave a cada expo.

El mundo de las expos es un híbrido entre un evento, una estrategia de BTL pura y dura, así como un movimiento de networking. Si no lo vemos así , no seremos capaces de establecer tácticas adecuadas para generar una campaña integral con éxito. Aquí algunas recomendaciones para optimizar esfuerzos si eres parte de los organizadores de una expo o feria:

  • El espacio es oro molido, lucha por él y aprovecha al máximo lo que tienes.
  • Proyectar una imagen de credibilidad, negocios y eficacia es clave. De todo para todo.
  • La conectividad es básica y relevante. Este suceso debe de establecer conexiones importantes y trascendentes, sólo así se generarán más expos.
  • Cada expo o feria es en sí un movimiento, asegúrate de que sea fácil de compartir y “viralizar” asistentes y a los que te interesa que asistan en un futuro.

Así las cosas, no hay que perderle el respeto a este tipo de experiencias de BTL, al parecer ya un poco arcaicas pero quizá sigan vigentes por su efectividad para generar negocios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior10 slogans pensados en niños
Artículo siguiente4 predicciones digitales y de medios
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.