Si, una feria o expo puede parecer rutinaria y hasta ciertamente aburrida para generar creatividad BTL. Pero definitivamente, este tipo de tácticas de mercadotecnia distan mucho de ser aburridas o de no demandar creatividad y crear retos para atrapar a los asistentes.
Más artículos de Paco Santamaría:
De cómo casi todos leímos al Gabo en redes sociales
Activaciones alineadas al mundial, pedir perdón es mejor que pedir permiso
Marketing de género, los roles cambian
Una gran ventaja de estos formatos tan tradicionales es que los presupuestos son justificables y a la vista de todos los involucrados. Las marcas invierten en una expo o feria porque es algo hasta cierto punto es tangible para todos, implica rentar un espacio o venue, hacer una producción o logística alineada para comunicar y generar networking, una estrategia mediática de difusión y una convocatoria correcta y selectiva para atraer a las personas clave a cada expo.
El mundo de las expos es un híbrido entre un evento, una estrategia de BTL pura y dura, así como un movimiento de networking. Si no lo vemos así , no seremos capaces de establecer tácticas adecuadas para generar una campaña integral con éxito. Aquí algunas recomendaciones para optimizar esfuerzos si eres parte de los organizadores de una expo o feria:
- El espacio es oro molido, lucha por él y aprovecha al máximo lo que tienes.
- Proyectar una imagen de credibilidad, negocios y eficacia es clave. De todo para todo.
- La conectividad es básica y relevante. Este suceso debe de establecer conexiones importantes y trascendentes, sólo así se generarán más expos.
- Cada expo o feria es en sí un movimiento, asegúrate de que sea fácil de compartir y “viralizar” asistentes y a los que te interesa que asistan en un futuro.
Así las cosas, no hay que perderle el respeto a este tipo de experiencias de BTL, al parecer ya un poco arcaicas pero quizá sigan vigentes por su efectividad para generar negocios.