¿En dónde estamos parados?, ¿las redes sociales son un medio extremo de libertad de expresión, un corral de borregos o una zona de tolerancia? Un poco de todo y lo explico. Nada está mal. Todos sabemos que las redes sociales son el medio de todos y en donde se comparte contenido de forma interactiva cada segundo.

Más artículos de Paco Santamaría:
Activaciones alineadas al mundial, pedir perdón es mejor que pedir permiso
Marketing de género, los roles cambian
Detéctalos: Los 4 miedos de un Brand Manager

Que las marcas poco a poco toman confianza para experimentar conversaciones que ayuden a posicionar su marca, eso sí, a través de humanos que ejercen la voz de la marca en este nuevo medio. Es aquí en donde expongo a las redes sociales como un medio universal y hasta cierto punto democrático de expresión.

Por otro lado sirven como un canal de vinculación con las tendencias o con la inercia de la opinión pública de la gente de a pie. Para estar en la movida y en lo que pasa. A veces lo imagino como un gran corral de borregos que luchan por ser parte de la manada y no dejar de pertenecer.

Esta imagen me vino a la cabeza cuando vi la desbordada oleada de reacciones por la muerte del escritor Gabriel García Márquez, todo mundo tenía una voz y opinión y se esforzaba por salir en la foto que retrataba que habían tenido alguna forma de contacto con el escritor o su obra. Como borregos salimos a ser parte del grupo una sola voz por el querido Gabo, lo hubiéramos leído o no. Teníamos que decir algo. De alguna forma y desde nuestra circunstancia.

Por esto mismo las redes sociales son también una zona de tolerancia, en donde a pesar de que veamos posts en apoyo al Gabo que carecen de bases y que sólo se hacen por postear, aparecer y pertenecer. No podemos y no debemos de censurarlas, ni tenemos bases para criticarlas, por que esas personas que nunca leyeron al Gabo y hoy hablan de él en sus redes, tienen el mismo derecho que cualquiera de publicarlo.

Así es como están las cosas y la cancha en estos nuevos medios, ¿Qué prefieres ser tú y tu marca: un recitador libre, un borrego o un tolerante? La respuesta está allá afuera y en las conversaciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorMarketing en el Punto de Venta
Artículo siguiente5 formas de aprovechar una base de datos
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.