¿Cómo funcionará Parque Bicentenario tras el retiro de concesión por tragedia en AXE Ceremonia?

parque bicentenario concesion secretaria de cultura axe ceremonia
parque bicentenario concesion secretaria de cultura axe ceremonia
Tras el retiro de la concesión por tragedia en AXE Ceremonia, el Parque Bicentenario pasó a manos de la Secretaría de Cultura.

El Gobierno federal ha retirado la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V, decisión que se tomó tras la muerte de Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel ángel Rojas Hernández, fotoperiodistas musicales que perecieron al caerles encima una grúa metálica mientras cubrían el festival de música AXE Ceremonia, el pasado 5 de abril.

El retiro de dicha concesión se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), en una declaratoria donde también se establece que el sitio quedará a cargo de la Secretaría de Cultura.

Dentro del DOF, el gobierno federal explica lo siguiente:

Durante un evento en el Parque Bicentenario se suscitó un incidente que atentó contra la integridad de las personas que acudieron, es decir, el Concesionario dejó de prever las medidas apropiadas para asegurar la integridad de los asistentes al evento, además sin haber informado lo conducente al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

Por lo expuesto, y reiterando que es obligación del Estado en términos del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “… promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos…”, además, de que el artículo 19 de la Ley General de Bienes Nacional, establece que el rescate de la concesión aplica por causas de utilidad, de interés público o de seguridad nacional, en el caso, se considera de interés público, a fin de que el Estado mismo sea el encargado de garantizar los referidos derechos fundamentales, como lo es la integridad y la vida de las personas.

En ese contexto, tenemos que una de las obligaciones generales del Estado es la de proteger y salvaguardar la vida y la integridad de las personas, la cual, le impone el deber de asegurar que no sufran violaciones de derechos por parte de algún particular”, señala.

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura, dará los detalles de este retiro a la concesión de la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V.

 

¿Cómo funcionará el Parque Bicentenario tras retiro de concesión?

Luego del retiro de la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V. , este recinto pasó a manos de la Secretaría de Cultura, liderada por Claudia Curiel.

La funcionaria señaló que el primer paso a realizar tras esta decisión es la realización de un inventario de lo que hay en el lugar. Mencionó que existen siete ecosistemas en el parque, por lo que trabajarán conjuntamente con la Secretaría del Medio Ambiente para hacer un relanzamiento bajo un esquema mixto y también añadió que recuperará su carácter de parque público.

“Trabajaremos con promotores, promotoras, bajo las normas de Protección Civil y todos los lineamientos necesarios. Vamos a fortalecer la parte pública de este lugar, trabajando con el Gobierno de la Ciudad de México y para facilitar otro tipo de oferta para el público. En un lugar que tiene muchas oportunidades de lucro”, dijo Curiel. 

 

El 22 de abril pasado, Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que la investigación emprendida por el fallecimiento de Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel ángel Rojas Hernández durante el festival AXE Ceremonia 2025 en el Parque Bicentenario el 5 de abril, tenía a cuatro empresas relacionadas con el suceso, proceso que hasta ahora no ha derivado en la detención de ninguno de los implicados, siendo Diego Jiménez Labora, fundador Grupo ECO, empresa organizadora de dicho festival, uno de los más señalados por la muerte de ambos fotógrafos.

 

Te va a interesar: