Cómo desarrollar una estrategia de marketing promocional

Marketing promocional

El marketing promocional incluye las técnicas que utiliza una empresa para presentar sus productos o servicios. El objetivo de la promoción es compartir su producto con los clientes, resaltar en qué se diferencia de otros productos del mercado y generar interés en los consumidores.

 

Cómo desarrollar una estrategia de marketing promocional

Desarrollar una estrategia de marketing promocional eficaz es importante para ayudar a una empresa a alcanzar sus objetivos. Sigue estos pasos para desarrollarla de forma efectiva:

1. Investiga tu público objetivo
Tu público objetivo es un grupo de personas a las que deseas vender tu producto o servicio. Es importante conocer y comprender qué motiva a este grupo de personas para poder diseñar contenidos y una estrategia que les pueda interesar. Hay varias herramientas disponibles para investigar a tu público objetivo y su comportamiento, como herramientas de escucha en las redes sociales que te muestran lo que los consumidores dicen sobre tu marca y comparten sus hábitos de compra. También puedes utilizar encuestas para obtener más información sobre los consumidores.

2. Analizar el mercado
Analizar el mercado incluye investigar qué productos similares al tuyo ya están disponibles. También incluye aprender sobre tus competidores y las ofertas que crean para los consumidores.

Al realizar un análisis de mercado, concéntrate en:

  • Tamaño del mercado: este es el número total de compradores potenciales para tu producto o servicio.
  • Hábitos del consumidor: incluye los hábitos de compra de los consumidores en relación con tu empresa y su producto.
  • Industria: esta faceta del análisis de mercado incluye las perspectivas económicas de la industria en la que opera tu empresa.
  • Tendencias: analizar las tendencias en los lanzamientos de productos y el comportamiento del consumidor ayuda a desarrollar una estrategia única y detalla lo que los consumidores quieren y es más probable que compren.
  • Competencia: el desempeño de los competidores puede ayudar a determinar cómo debes estructurar tu estrategia de marketing.

3. Considera los medios publicitarios
Hay muchos medios disponibles para hacer publicidad. Conocer tu mercado y público objetivo puede ayudarte a decidir qué medios publicitarios son los más adecuados para tu presupuesto, marca y producto.

Aquí hay medios a considerar.

  • Televisión: este medio proporciona un alcance expansivo a los consumidores de muchos grupos demográficos.
  • Radio: estos anuncios brindan un mayor alcance a los clientes locales potenciales.
  • Periódico: los medios impresos, como un periódico, son excelentes para la publicidad local y para llegar a los grupos demográficos de mayor edad.
  • Revista: estos anuncios pueden ayudarte a reducir tu público objetivo, dependiendo de la revista en la que te anuncias, y dar una vida útil más larga a tu anuncio de lo que lo haría un anuncio de televisión o radio, por ejemplo.
  • Redes sociales: la publicidad a través de las redes sociales es rentable y se dirige a tu audiencia de manera eficiente.
  • Vallas publicitarias: este medio proporciona una gran visibilidad y llama la atención.
  • Correo directo: las empresas dirigen el correo directo a una audiencia, creando una conexión personal que puede ayudar a generar ventas.
  • Aplicaciones móviles: esta forma de publicidad a menudo se manifiesta como contenido de video, que tiene un alto retorno de la inversión.

4. Elige tu forma de marketing promocional
Puedes elegir venta personal, publicidad, marketing directo, promoción de ventas o relaciones públicas para ayudar a comercializar tu producto o servicio. Muchas empresas emplean dos o más de estos métodos de marketing promocional en su campaña para aumentar su probabilidad de éxito. Dependiendo de tu público target y tus objetivos, un tipo de promoción puede ser más útil que otro.

Por ejemplo, si tu objetivo es desarrollar la marca de su empresa y aumentar las ventas, las relaciones públicas y el marketing directo pueden ser las mejores opciones. Si estás intentando ampliar tu alcance e influir en los compradores potenciales, puedes optar por la publicidad para llegar a una audiencia más amplia.

5. Planifica tu campaña
Planifica tu campaña de marketing determinando tu público objetivo, mercado, medio publicitario y tipo de marketing promocional. Esto puede ayudar a crear contenido que sea adecuado para una audiencia y un medio específicos. Establece objetivos de marketing para tu campaña y asegúrate de establecer métricas para medir el éxito de tu estrategia de campaña.

6. Ejecutar la estrategia
Después de elegir su estrategia de marketing, realiza tu estrategia y administra tu publicidad de cerca. Puede ser útil monitorear la reacción de los consumidores tanto a tu producto como a tu campaña. El seguimiento de las reacciones te permite realizar los ajustes necesarios según sea necesario.

7. Revisa tu estrategia de marketing
Utiliza análisis de marketing para determinar si tu estrategia cumplió con tus objetivos de marketing. Es importante revisar qué métodos funcionaron e identificar dónde tu estrategia podría haber sido más efectiva para que puedas aprender y mejorar tu estrategia de marketing para tu próxima campaña.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

5 artículos sobre marketing promocional que no te puedes perder

¿Qué es el marketing promocional?

Marketing promocional: 3 principales funciones que tiene esta estrategia

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.