Además de la la mercadotecnia directa, la de eventos y las activaciones, hay una rama muy importante del below the line que se tiene que considerar: el marketing promocional. Aunque tiene gran importancia y relevancia en la industria este concepto o no es totalmente comprendido por las personas o es mal interpretado. Sin embargo, ¿qué significa en verdad este concepto? En las siguientes líneas bordaremos su definición, además de que tocaremos algunos de los puntos más importantes sobre este tema.

La mayoría de las definiciones que corren por internet sobre el marketing promocional mencionan que es las herramientas y técnicas que buscan proporcionar un elemento diferencial o un valor agregado por medio del cual se incentive la compra. Sin embargo, cabe mencionar que esto sólo involucra la promoción de venta, pero no cubre todo lo que implica esta variante de la mercadotecnia below the line.

Expertos como Stanton, McCarthy y Kotler coinciden en mencionar que la promoción es un canal a través del cual las empresas buscan mantener en la mente del público meta un producto o una marca determinada.

De este modo, se puede comprender que el marketing promocional se define como la serie de estrategias, técnicas y herramientas que tienen como finalidad presentar una marca o producto, además de persuadir a las audiencias de que lo adquieran. De este modo, se puede entender que este tipo de mercadotecnia tiene como fin último el generar un intercambio de bienes entre dos entes sociales (sea estos individuos, empresas u organizaciones).

Entre las distintas herramientas con las que cuenta el marketing promocional se encuentra la publicidad, las relaciones públicas, la venta directa, las activaciones y generación de experiencia y, por supuesto, la promoción de venta. Lo que no hay que perder de vista es que puede hacer uso de una o más de estas técnicas para recordar, persuadir e informar a la gente de una determinada marca o producto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL