Las libertades que se pierden ya no se recuperan

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Paco Santamaría / Precios altos

Hablemos de antropología del consumidor. Esta frase tan poderosa la dijo Joe Rogan que es un cómico y uno de los personajes con los Podcasts más escuchados en el planeta: The Rogan Experience.

Todo esto con respecto a las nuevas libertades que se están perdiendo debido a la pandemia y que con mucha probabilidad se seguirán perdiendo durante 2022. Estos mecanismos de control que los gobiernos están ejerciendo sobre sus ciudadanos y aprovechando para controlar y mantener una observación constante. No nos hemos dado cuenta pero hemos perdido muchas libertades en tan sólo dos cortos años. libertad de tránsito, de aplicación de vacunas, de conquista en espacios laborales, en fin una lista muy grande de cosas de libertades que antes del 2019 teníamos y ahora ya no tenemos y que poco a poco estamos perdiendo. Es por esto que la frase de Joe Rogan me llegó muy hondo ¿Existe alguien que se beneficia de detener las economías tradicionales mediante la inducción del miedo a un virus a las sociedades?

Y es que estos dos años han sido como de manual de relaciones públicas. Siempre con los mismos portavoces con las mismas frases salen a inducir miedo a la población y a detener a la economía. Todo esto durante cuatro ocasiones en menos de dos años. Y no se trata de ser negacionista ni anti vacunas. Es necesario vacunarse y la ciencia nos ha traído hasta donde estamos. Lo que me hace dudar es lo repetitivo y cómo todo esto que nos está pasando parece más inspirado en un guión de ficción que una realidad. Como dirían los autores rusos posmodernos, es una hypernormalidad. Es una diferencia muy sutil entre la ficción y la realidad. Y cada vez nos cuenta mucho diferenciar cuál es cuál. Qué es ficción y qué es realidad.

Seguirá siendo parte de la narrativa de 2022, sin duda. Seguiremos perdiendo libertades poco a poco y quizá ya no las recuperaremos ¿Cuántos de ustedes salían a la calle a jugar sin que nadie los cuidara hasta el anochecer antes de los 10 años? Ahora tener esta experiencia es casi imposible. Una libertad más perdida.

Durante 2022 los clientes perderemos más libertades sin darnos cuenta y poco a poco lograremos adaptarnos a este mundo híbrido de un consumo que nos exigirá seguir en una especie de hypernormalidad o hacer como en Instagram que todo está maravilloso y de maravilla mientras la depresión nos carcome.

Estemos alertas a los comportamientos de consumo de los clientes porque noto una cierta rebeldía. Como que quieren hacer otro tipo de cosas. Y me refiero a que se cansarán pronto de comprar todo por estantes digitales y esta cierta normalidad en apariencia estallará de diferentes maneras para desplegarse en diferentes conatos y generará nuevos nichos de mercado y códigos de comunicación diferentes para entablar interacciones más tú a tú. En un mercado inestable y cada segundo nuevo.

 

Otras nota que también te puede interesar:

Las verdaderas estrategias 360 ¿Qué lo integral hoy?

En tiempos como este, ¿Qué es el éxito?

El lado oculto de la mercadotecnia es la luz para los disruptores

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.