Cómo combatir la fatiga digital y mejorar el engagement con tus clientes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La pandemia mundial nos ha afectado a todos de muchas maneras. Una tendencia que se magnificó es la cantidad de tiempo que las personas pasan en línea; ya sea para trabajar desde casa, utilizar las redes sociales y los servicios de streaming, o convivir a distancia por las videollamadas. Sin embargo, estas prácticas también originan que la gente sufra de agotamiento causado por el tiempo excesivo frente a las pantallas, también conocido como fatiga digital.

Este padecimiento no solo puede provocar malestares físicos, como irritación de ojos, visión borrosa, dolor en el cuello, hombros y espalda y dificultad para concentrarse. También pone en riesgo las estrategias y tácticas de marketing digital, pues sus acciones podrían verse absorbidas por el agotamiento y la saturación de los consumidores ante la gran cantidad de tiempo que ya invierten en sus dispositivos. ¿Qué medidas puede tomar tu empresa para evitar que la fatiga digital afecte en el interés de los consumidores?

Combatir la fatiga digital comienza y termina generando un nuevo interés en tu marca. Dentro del mundo en línea, una de las mejores formas de generar un fuerte compromiso y recuerdo es tener presencia con contenido de calidad en los canales de comunicación digital preferidos de cada uno de tus clientes.  Aquí te presento algunos consejos sobre cómo mejorar el engagement con tus clientes para que la fatiga digital no sea un impedimento para tu éxito en 2021:

  • Renueva la experiencia en tus puntos de contacto digitales: tu sitio web, blog, redes sociales, correos electrónicos, etc., son la piedra angular de la presencia en línea de tu empresa. La experiencia en cada uno merece mucha atención, ya que de ello dependerá la participación de tus clientes.

Asegúrate de que tus puntos de contacto estén personalizados según las necesidades, el dispositivo, la ubicación y la industria a la que pertenecen tus clientes para garantizar que toda su comunicación sea contextual; o incentivarlos en todos los puntos de contacto, por ejemplo, con publicaciones digitales especiales, para atraerlos a quedarse en tus propiedades digitales.

  • Fomenta la comunicación relevante por redes sociales: estas plataformas representan una de las fuentes principales de participación e interacción de los clientes con las empresas. Sobre todo, ahora que ha crecido la necesidad de que las empresas interactúen constantemente con sus seguidores a través de una comunicación efectiva y relevante. Actualizar tus estrategias para mejorar el engagement en redes sociales es fundamental.

Algunas prácticas para mantener a las audiencias enganchadas y deseosas de interactuar con tu empresa son: responder a las menciones para estar siempre actualizado con lo que tu audiencia dice de tu marca; capitalizar el contenido de actualidad para estar a la vanguardia de todas las tendencias y eventos de la industria relevantes para tu audiencia; realizar publicaciones coherentes y cohesivas, en cuanto a diseño y tono de los textos; ofrecer respuestas satisfactorias a las quejas, dudas y comentarios de los clientes para demostrar que los escuchas, y publicar historias de clientes y empleados para humanizar tu marca y conectarse mejor con tu audiencia.

  • Mantén la conversación 1 a 1 por correo electrónico: aunque podría parecer una idea muy convencional y antigua, los correos electrónicos son tan relevantes y efectivos hoy en día para tener una comunicación más directa con tu base registrada de clientes, a través de newletters, avisos de lanzamiento de nuevos productos o servicios, solicitudes de comentarios o envío de encuestas.

Para aprovechar al máximo este canal, utiliza líneas de asunto poderosas y persuasivas para optimizar las tasas de apertura altas, así como observar el comportamiento en los clics a enlaces, para mejorar la relevancia de los correos. De igual manera, es importante verificar que tus correos electrónicos sean compatibles con dispositivos móviles; distribuir contenido interesante, recursos útiles y evitar ser demasiado promocional; así como compartir las historias de éxito de tus clientes para generar confianza.

De acuerdo con Thomas A. Edison “Nuestra mayor debilidad radica en darse por vencido. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más.” Por esta misma razón, muchas empresas en todo el mundo están ajustando sus estrategias de marketing digital para impulsar la generación de demanda en un entorno completamente virtual. El siguiente año será una nueva oportunidad para realizar nuevos planes que nos acerquen al éxito a pesar de la fatiga.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.