El marketing promocional es aquella mercadotecnia que contempla diversos medios y estrategias BTL que tienen, como principal objetivo, dar a conocer una marca o producto, mostrar las virtudes y diferenciadores que tiene sobre la competencia y consolidar el posicionamiento y presencia de marca.

Pensar que una campaña de promoción se limita solo al punto de venta, con promociones directas a productos sí es parte de una estrategia de marketing promocional, más no lo es todo.

Hacer marketing promocional requiere de un amplio conocimiento, primeramente, de los consumidores a los que quieres llegar y en base a los datos que tengas sobre ellos, ver de qué manera se puede dar la mejor promoción, tanto a la marca como a los productos, y lograr que el target te identifique más fácilmente.

Pero antes de comenzar a desarrollar un brief y solicitar a una agencia sus servicios para el desarrollo de una estrategia de marketing, la marca debe responder las siguientes 3 preguntas, según Lorena Carrasco, Marketing Manager de Natura.

¿Qué busca el consumidor?

Cada marca debe destinar inversión de tiempo y dinero para conocer a detalle a sus consumidores. Es necesario que las empresas sepan quiénes son sus clientes, qué hacen, cuáles son sus actividades diarias, cómo es su rutina, qué les gusta, qué actividades realizan además de su trabajo, quienes son sus amigos, si tiene smartphone, cuentas en redes sociales, entre otros datos que sean susceptibles de análisis y den pie al desarrollo de estrategias promocionales.

¿Qué espera de mi marca?

Se refiere a las cosas o acciones que un consumidor espera recibir de sus marcas, y no sólo se limita a productos o servicios que tenga disponibles una empresa, sino también en términos de marketing y comunicación, es decir, ahora un consumidor no sólo espera mercancía o nuevos productos, sino también experiencias, historias, conectar emocionalmente con la marca y ser parte de ella.

Por eso, la tendencia a creación de eventos, activaciones, transmisiones en vivo, contenido para social media, marketing sensorial, entre otras, son una respuesta a esa demanda del nuevo consumidor que no le bastan productos de calidad.

¿Cómo promocionarme y hacer de mi marca su favorita?

Aquí es donde entra la planeación, diseño y trabajo colaborativo con una agencia BTL, pero es justo hasta este momento, ya que se tiene un conocimiento detallado del target, qué espera de tu marca, saber de lo que se tiene y se puede hacer para entonces desarrollar una campaña de promoción realmente exitosa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL