5 elementos básicos que debe tener un plan de marketing promocional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como marca, tal vez tengas muy claro qué es lo que buscas hacer con uno o más productos, pero no tienes definido el tipo de estrategia de marketing BTL que más beneficie tu propósito.

Como marca, tal vez tengas muy claro qué es lo que buscas hacer con uno o más productos, pero no tienes definido el tipo de estrategia de marketing BTL que más beneficie tu propósito.

Una opción viable para llevar esto a cabo puede ser el uso de marketing promocional, ya que mediante una campaña, trata de conectar con el target para que conozca cierto producto o servicio, y también para despertar el interés del consumidor y esto se logre concretar en una compra.

Existen ciertos casos en los que recurrir a un marketing promocional resulta la mejor opción, entre los que destacan los siguientes:

  • Lanzamiento de nuevos productos
  • Reactivación de producto o relanzamiento
  • Salida de stock
  • Apoyo a fuerza de ventas
  • Destacar de la competencia

Si alguno de los casos anteriores es el tuyo, la opción de armar un plan de marketing promocional puede ser viable. Ahora, si ya se tomó la decisión de ejecutar este tipo de marketing con uno de tus productos, el siguiente paso es comenzar a desarrollar ese plan que te permita crear una buena campaña de promoción y te dé los resultados que esperas.

¿Qué elementos debes considerar al momento de crear dicho plan?

Estatus actual de tu producto

Antes de iniciar cualquier campaña de promoción, es necesario que se conozca bien el estatus o condiciones bajo las cuales está tu producto; es decir, si es nuevo, si ya estando en el mercado aún no despunta como quieres, entre otros factores.

Escenario deseado

Ya siendo conscientes del estado en el que se encuentra tu producto, es momento de pensar y buscar la forma de cómo hacer que tu artículo logre posicionarse como quieres.

Estrategia a desarrollar

Aquí se debe determinar qué métodos y recursos se usarán para lograr los objetivos fijados. Si deseamos ganar visibilidad de forma inmediata podemos utilizar una estrategia de field marketing (cara a cara con el cliente potencial), por ejemplo o, en todo caso, optar por un método más disruptivo y sorpresivo como el marketing de guerrilla.

Determinar acciones

Esto se refiere a la manera en cómo actuarán marcas y agencias para llevar a cabo acciones concretas. Por ejemplo, una acción enfocada al precio podría resaltar algún tipo de descuento o poner un stand en un punto de venta. Y no hay que olvidar las acciones enfocadas a la comunicación asertiva del mensaje y promoción. 

Medición de resultados

Definir los KPI´s o indicadores clave que habrán de darnos la facilidad de medir los resultados de una ejecución y el desempeño de la estrategia que se realizó. Dichos KPI´s deben ser confiables, concretos, controlables y alineados en todo momento a los objetivos.

Puede ser que este tipo de marketing resulte atractivo, pero no quiere decir que porque a una marca le funcionó, a ti también. Antes de tomar una decisión, valdría la pena analizar el caso que se está presentando, que deseamos obtener y entonces determinar la conveniencia de un marketing promocional.

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.