• Para las autoridades federales la pandemia fue el elemento que visibilizó una serie de problemas en la salud y en la alimentación de los mexicanos.

  • El principal argumento en contra del nuevo etiquetado es que muchas empresas, como es el caso del fabricante de confitería Mars, argumentan que la implementación y los times han sido retadores y las reglas han sido estrictas.

  • De acuerdo al director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que a dos meses de que los productos comenzaran a venderse con los nuevos sellos, algunas empresas ya han hecho cambios.

Para las autoridades federales la pandemia fue el elemento que visibilizó una serie de problemas en la salud y en la alimentación de los mexicanos. La implementación del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas ya representa el nuevo reto sobre todo para los grandes personajes de la industria, como es el caso de Grupo Bimbo, Coca Cola y demás empresas.

El principal argumento en contra del nuevo etiquetado es que muchas empresas, como es el caso del fabricante de confitería Mars, argumentan que la implementación y los times han sido retadores y las reglas han sido estrictas.

Por ejemplo es una entrevista para Bimbo el CEO, Daniel Sertvije dijo: “Nosotros ya tenemos en algunos países latinoamericanos una situación similar a la que se va a presentar aquí con el nuevo etiquetado. A diferencia de lo que sucedió en Chile, Perú y Ecuadro las reglas que se acabaron definiendo son mucho más estrictas y no favorecen tanto la reformulación de los productos. Loes efectos de este etiquetado los vamos a estar viendo a principios del año que entra”.

Sin embargo el paso del nuevo etiquetado ya comienza a tener repercusiones en algunas marcas, que como respuesta a esto están empezando a modificar sus productos.

Empresas modifican oferta

De acuerdo al director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que a dos meses de que los productos comenzaran a venderse con los nuevos sellos, algunas empresas ya han hecho cambios.

Según lo reportado por esta institución uno de los primeros resultados positivos, del nuevo etiquetado es que la compañías de alimentos ya están disminuyendo el sodio y las grasas trans, en algunos productos.

Algunos medios recogieron los asegurado por este personajes en Palacio Nacional: “Ahorita que salió el etiquetado, en unas cuantas semanas ya muchas compañías ya reformaron y ya le bajaron el sodio a sus cereales y quitaron grasas trans. Los estamos monitoreando”.

También puedes leer:

Al tiempo que anunció que para los próximos meses el nuevo etiquetado de alimentos reflejará datos sobre su impacto, así como que en próximos años podrá identificarse los cambios en el consumo de ultraprocesados.

Es muy probable que con el nuevo etiquetado frontal se adviertan nuevos cambios en la oferta de las marcas, ya sea que cambien sus ingredientes o los productos que ofrecen.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL