Nuevo etiquetado de alimentos permite “figuras” a través de envolturas transparentes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Luego de que el Diario Oficial de la Federación de México publicara modificaciones a la NOM-51, donde se especifica que el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas si tienen en sus envases uno o más sellos de advertencia de azúcares altas o grasas saturadas no podrían incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades o deportistas; las marcas se despidieron de sus más icónicas mascotas y comenzaron a migrar sus productos a nuevos empaquetados para acatar la norma que entra en vigor mañana en su segunda etapa.

El director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez, dijo a El Universal que “hay algunas marcas que ponen la etiqueta transparente y la ponen una figura dentro del producto, así como una impronta, y eso es un proceder legal ”. Recordemos que el osito Bimbo impulsó una estrategia de branding “burlando” la NOM-51 en la precisamente a través de una envoltura transparente se veía su imagen sobre un “Hotkis” (el hotcake empaquetado de la panificadora).

Entre los productos que salieron a relucir debido a que no serán afectados bajo la nueva norma destacan Panditas y Paleta Payaso, ya que “muchos productos fueron reformulados, muchos cambiaron su manera de producirse y ya no tienen ningún tipo de excesos y esos si perfectamente pueden tener sus muñequitos porque no tienen tipo de sello ”, aseguró el directivo de la SE, sobre esta permisión que podría representar una incongruencia ya que un” el factor sorpresa “del obsequio o juguete es igual de atractivo para que un niño consuma un producto que una mascota de marca.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 28.9% de los mexicanos mayores de 19 años padece obesidad y porcentajes similares registra Argentina y Chile, sin embargo, Chile fue uno de los primeros países en regular su etiquetado, sin embargo, fue más cauteloso y prohibió la venta de huevos Kínder Sorpresa porque su ley también restringe los juguetes utilizados como gancho comercial.

México tomó este modelo para elaborar su propia ley, pero se está pasando por alto este pequeño detalle de los juguetes o regalos en un producto con alto índice de azúcares o grasas saturadas.

 

Quesos deberán tener etiquetado de “imitación” si no son Gouda o Manchego

En esta segunda etapa también están relacionados cambios en el etiquetado de quesos, pues los productos que no sean originales como europeos, quesos Manchego, Gouda, algunos vinos, diversos cárnicos, entre otros, deberán tener una etiqueta que diga “imitación” para que el consumidor sepa que no es un producto original.

Se estima que estos cambios se vean materializados hasta el 31 de mayo que es el plazo que se incrementó para que todos los productos migren a acatar al 100 por ciento la norma.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Los tacos son lo más pedido en delivery

“Un desastre total”, dice Volkswagen de haber “bromeado” con rebranding

MarTech: cuando la tecnología impulsa el marketing

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.