Debido a que los políticos, en su mayoría, se han convertido en los “clientes frecuentes” de los memes en Internet, el legislador chileno, Jorge Sabag, comenzó a trabajar en una iniciativa para detener las burlas por medio de estas representaciones gráficas, su nombre informal es “Ley Anti Meme”.

Más notas relacionadas con Mercadotecnia viral:
Mercadotecnia viral: el consumo de la humillación
Se vuelve viral video de la ONU para apoyar derechos de comunidad LGBT
6 claves para viralizar contenido

El asunto ya ha cobrado relevancia en el país chileno, y sobre todo en las redes sociales, como Twitter, en la que el tema de la regulación de los memes se convirtió en Trend Topic nacional.

Ante ello, El Mercurio dio a conocer que Aldo cornejo, presidente de la Cámara de Diputados de Chile, manifestó que tal proyecto, titulado “Proyecto de Ley para perfeccionar la protección de la dignidad de las autoridades”, es un despropósito y una falta del sentido del humor, pues los memes no le hacen daño a nadie.

Hoy día, los memes son una forma de comunicación naciente de las redes sociales con altas probabilidades de vitalizarse. En este sentido, no sólo son utilizados para ironizar en torno a un fenómeno social sino para que las marcas se acerquen a los usuarios, que al final del día son consumidores de productos digitales.

Siguiendo medios chilenos, el documento presentado por Sabag pretendía castigar con una multa de 600 mil pesos chilenos a todo aquel que realizara alguna “memetica” burla a la autoridad en las plataformas digitales. No obstante, ante la polémica, y algunos memes dedicados a este diputado, el político optó por retirar su proyecto, tan sólo 24 horas después de haberlo presentado.

Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 10.15.43

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL