• Los cubrebocas disparan su demanda desde el viernes que se confirmó el primer caso de coronavirus en México.

  • Los precios se incrementaron hasta 13 veces.

  • Hoy la Profeco reporta un acopio desmedido de cubrebocas por parte de la retailer Walmart.

Ante la llegada el coronavirus a México el viernes, las primeras reacciones fueron un alza en los precios y desabasto de cubrebocas en México. Incluida la cadena Walmart.

Los ciudadanos más informados sabían que específicamente el cubrebocas N95 era el indicado para contener el virus, fabricado por marcas como 3M en tiendas especializadas y ferreterías. El precio se incrementó hasta en 13 veces, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la compañía.

Además de ellos, se viralizó en Twitter un video, presuntamente en un Costco de Culiacán, en donde se ve a los consumidores arrebatándose paquetes de Lysol.

Te recomendamos:

Profeco y precios

Finalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió indagar en los precios de los productos y pidió información a ocho empresas.

El caso más avanzado, de acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la instancia, es el de Walmart a la que se detectó un acopio desmedido de cubrebocas.

“Efectivamente habido un acopio desmedido, sobre todo en este tema, sobre todo del tema de cubrebocas por parte por parte de esta empresa y que ha aumentado el precio porque lo venimos midiendo también semana con semana”

El funcionario detalló que las empresas a las que se realizó el requerimiento no se les hizo porque hayan cometido irregularidades, sino porque “son de los más importantes del país”, pero que Walmart presentó ese claro acopio desmedido.

Esta forma de actuar podría impactar a la compañía, pues aprovechar un caso de salud puede dejarlos mal parados en cuanto a reputación de marca.

Previamente habíamos reportado que en MercadoLibre aparecen paquetes incluso de 15 mil pesos, en Amazon, de 6 mil pesos.

¿Los cubrebocas funcionan?

De acuerdo con Christine Francis, consultora en Prevención y Control de Infecciones de la Organización Mundial de la Salud: “las mascarillas no protegen contra el coronavirus cuando es lo único que se usa. Debes combinarlas con higiene de manos”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL