Alguna vez el publicista argentino, Mario Tobelem, dijo que un brief es un documento que debe contener toda la información necesaria para encarar el desarrollo de una campaña publicitaria. De ser así, puede pensarse que un brief alude a los cimientos de un gran edificio, esto es, que si no están bien firmes desde el principio el castillo se puede caer.

Más notas relacionadas:
11 pasos básicos para crear un brief
Los 4 briefs de Heineken para encontrar nuevos socios comerciales
Preguntas clave para un Brief de Medios

Debido a la gran importancia que tiene un brief en la industria del marketing, te presentamos tres definiciones que pueden ayudarte a comprender mejor el concepto y su aplicación.

Primero que nada, la palabra brief tiene un origen militar; proviene de la palabra inglesa Briefing que significa breve y era utilizada para nombrar a todas las órdenes rápidas que se les daban a los soldados.

Hoy día se entiende como un documento que brinda la información suficiente para trabajar en las ideas que resuelvan mejor el problema de la compañía.

En este sentido, también puede definirse como un instrumento de marketing que sirve como plataforma definitoria de los objetivos de comercialización y comunicación de la empresa y de su campaña, estableciendo las acciones a realizar para alcanzarlos.

Un tercera definición es que el brief es una de las herramientas imprescindibles para toda agencia de publicidad, pues presenta todos los aspectos que conformarán una campaña, es decir, que es el punto de partida y un instrumento de control con el que se definen los objetivos.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL