• De acuerdo con estimaciones realizadas por la OIT en para el segundo trimestre se estima que la pandemia dejará 195 millones de desempleados.

  • Según datos del gobierno de los Estados Unidos, hasta el momento la crisis ha dejado a 22 millones de personas sin empleo.

  • En dicho país, los casos por coronavirus COVID19 para este 16 de abril han llegado a los 644,348, según datos de Statista.

El mundo no sólo está viviendo su peor crisis sanitaria desde la Gripe Española a comienzos del siglo XX, sino que también está enfrentando el peor riesgo en términos económicos desde la Gran Depresión de 1929. Parte de este debilitamiento se ha debido en gran medida a causa de las medidas de prevención de contagio que se están implementado en los países afectados, entre las que destaca el aislamiento social, el cual ha causado que miles de negocios hayan tenido que cerrar sus puertas. Esto, sin duda, ha tenido un impacto en el número de desempleados que hay en naciones como Estados Unidos, donde ya hay 22 millones de personas sin empleo.

De acuerdo con datos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos comentó que tan sólo para la semana pasada el número de desempleados llegó llegó a 5.2 millones, mientras que el promedio semana durante el último mes de de cerca de 5.5 millones.

Es importante mencionar que el número actual de desempleados ya contempla a los trabajadores independientes, quienes anteriormente no se encontraban presentes en dicho conteo y que fueron añadidos recientemente después de que el Congreso aprobó una iniciativa de ley, la cual le permite a este tipo de empleados el poder solicitar su seguro por desempleo.

Cabe destacar que algunos empresarios han considerado que si bien se ha perdido una cantidad ingente de desempleados en las últimas semanas, se estima que este no será el balance final que deje la pandemia en su paso por los Estados Unidos, sino que tan pronto vaya siendo controlada, se recuperarán algunos empleos. Sin embargo, estudiosos indican que lo peor está por llegar y que será en las últimas dos semanas de abril cuando se vea una mayor cantidad de despidos.

La cantidad de desempleados registrados por el número de solicitudes por despidos borra totalmente los avances que habían logrado Donald Trump y Barack Obama a lo largo de sus administraciones, por lo que esta cifra a resultado muy preocupante para muchos, especialmente porque la falta de una fuente de ingresos congela en automático al consumo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL