¿Cómo podría afectar a Algarabía declaraciones de ex directora por caso LeBarón?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El pasado lunes la comunidad LeBarón, ubicada entre los límites de Sonora y Chihuahua, fueron atacados por un comando armado, el cual aún no ha sido identificado. Tras el ataque nueves personas fueron asesinadas, de las cuales seis eran niños. Ante este hecho, miles de personas manifestaron su apoyo a la comunidad LeBarón, además de reprobar completamente el homicidio. No obstante, María del Pilar Montes de Oca Sicilia, ahora ex directora general de la revista Algarabía, se expresó diciendo que no sentía tristeza por lo ocurrido, además de que “les tocaba un destino peor que la muerte porque esos güeyes eran delincuentes malditos, abusadores, y que no daba tristeza que los hayan matado”.

Luego de esta declaraciones, y aún habiendo publicado posteriormente un texto disculpándose por sus comentarios, Montes de Oca Sicilia fue destituida de su cargo, siendo reemplazada por la hasta entonces directora administrativa, Érica Juárez Jiménez, decisión que fue tomada por los socios de la revista.

Mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, ejecutivos de Algarabía expresaron que lamentaban profundamente las declaraciones, a título personal de María del Pilar Montes de Oca Sicilia, aunque no por ello dejaban de respetarla como lingüista ni menospreciaban su talento y esfuerzo editorial, ofreciendo una sincera disculpa a los lectores, y más aún a los allegados a las víctimas.

Puedes leer:

Familia LeBarón: ¿cuál es el verdadero costo de la inseguridad?

¿Qué repercusiones podría traer a Algarabía las declaraciones de ex directora general?

Fundada en 2001 por la ahora ex directora de la revista, María del Pilar Montes de Oca Sicilia, la publicación mensual Algarabía logró ganar a su público gracias a la promoción del uso correcto del lenguaje, esto a través de temáticas en donde el español y otros idiomas son destacados, además de resolver dudas sobre tópicos y situaciones cotidianas.

A lo largo de su historia, esta revista ha tenido que hacer cambios no solo en la manera en cómo muestra su contenido, sino también en su impresión, tipo de papel y número de anunciantes, pues ante la digitalización de publicaciones como ésta y los libros, la industria editorial se ha visto afectada. Solo en 2017, las ventas de ejemplares se quedaron en 136 mil ejemplares, lo que representa la cifra más reducida en un lapso de cinco años, dejando de comercializar hasta 11 millones de publicaciones, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Si bien la caída en ventas de libros y revistas ha descendido por un tema de digitalización y nuevos hábitos de lectura, otra situación que también influye en una baja son eventos desafortunados como los comentarios de la ex directora general de Algarabía.

Además de ser una revista mensual también es una marca, por lo que ante comentarios como los hechos por María del Pilar Montes de Oca Sicilia afectan no solo su personal branding, sino también el de la revista, pues ahora puede darse el caso de que algunos de sus lectores ya no se sientan identificados con la revista y opten por ya no adquirirla o reducir paulatinamente sus compras de ejemplares.

Pero quizá una de las cosas que más podrían afectar a Algarabía es una falta de credibilidad y confianza hacia la publicación, pues ante tales comentarios de la líder de mayor jerarquía, los aspectos negativos podrían también recaer en el contenido de la publicación, algo que puede o no suceder, por lo que ahora las personas al frente de la revista deberán ofrecer no solo contenido de calidad como hasta ahora, sino que deberán trabajar y mejorar la comunicación con sus audienci,a a fin de fortalecer su imagen y relación con su público.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.