Cómo verificar información de los tweets

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las declaraciones o No declaraciones de los políticos, funcionarios, empresarios o personas públicas en sus cuentas oficiales de Twitter adquieren cada día más relevancia y desencadenan una serie de reacciones por parte de los medios de comunicación y por ende de la sociedad.

Los medios de comunicación tradicional utilizan cada día con mas frecuencia a los medios sociales como fuente de información para sus noticieros, periódicos, artículos, columnas, etc. Existen indicadores que nos permiten saber que hasta un 45% de las notas de los medios mexicanos utilizan como fuente de información algún medio digital y particularmente Twitter parece haberse convertido en la fuente de información social por excelencia.

Más columnas de Luis Miguel Hernández:
Conoce las 11 ventajas del E-Commerce
5 tecnologías que mejorarían a las aerolíneas mexicanas
¿Cómo promover marketing de contenidos en redes sociales?
¿Qué uso le dan a Internet los ejecutivos mexicanos?

Las declaraciones o No declaraciones de los políticos, funcionarios, empresarios o personas públicas en sus cuentas oficiales de Twitter adquieren cada día más relevancia y desencadenan una serie de reacciones por parte de los medios de comunicación y por ende de la sociedad.

Por lo anterior resulta particularmente importante saber manejar correctamente las cuentas de Twitter. Al ser un medio cada días mas relevante hay que aprender a utilizarlo correctamente. Desarrollar una estrategia correcta, aprender de manejo de crisis, reputación, contacto con influencers, etc. Escuchar, conversar, etc para poder convertirnos en una fuente confiable en caso de que seamos o representemos a figuras públicas y aún como simples ciudadanos poder distinguir adecuadamente las cuentas reales o confiables de las que no lo son resulta fundamental.

Y en este context los medios o sus representantes en redes y sobretodo los reporteros encargados de cubrir fuentes digitales deben tener siempre la certeza que están revisando a la cuenta correcta y que la fuente de donde están tomando su información es confiable, para lo cual les tenemos algunos consejos y mejores prácticas:

1. Utilizar fuentes confiables y constantes. Preferentemente no usar una cuenta que acabas de conocer o que no publica información de manera regular o constante. Normalmente las fuentes confiables tienen una estrategia digital y por lo tanto despliegan información de manera consistente.

2. Desarrollar tus Fuentes de Twitter. Igual que en la vida real hay que desarrollar las fuentes, aprender cómo twittean los políticos o personajes, sus tonos y tiempos, además de entrar en comunicación con ellos por estas vías para asegurarnos que sean realmente ellos en caso de que sus cuentas no estén verificadas por el propio Twitter.

3. Examinar el perfil. Asegurarnos que todos los datos del perfil hagan sentido. Los datos geográficos, biográficos, tonos, fotografías, etc.

4. Revisar las conexiones de las cuentas. Normalmente si revisamos a quién siguen y por quién son seguidas las cuentas de Twitter podemos darnos una idea de la validez de las mismas, por ejemplo una cuenta de un personaje sumamente popular que tenga pocos seguidores normalmente es sospechosa. Por ejemplo la cuenta de @Chespirito no es la oficial a pesar de tener 22K seguidores. La cuenta oficial es la de @Chespiritorgb que está verificada y cuenta con mas de 6.4 millones de seguidores.

chespirito-real-twitter

Chespirito-Twitter-falso

5. Evaluar el Contexto. Si alguien está twitteando en el momento exacto de que algo está ocurriendo es muy probable que esté en el lugar de los hechos y/o siendo testigo del hecho, por el contrario si alguien está twitteando sobre el mismo hecho pero varias horas después es mucho mas probable que haya escuchado o leído de alguien más la información.

6. Buscar fotografías y checar ubicación. Una fotografía es una gran forma de validar el contenido fidedigno en cualquier medio y Twitter no es la excepción, muchas personas pueden estar hablando de un hecho, pero normalmente una imagen dice mas que mil palabras y puede ser una prueba de que los hecho realmente están sucediendo. No olvidemos revisar también la ubicación del emisor. En Twitter es posible activar y compartir la ubicación desde la que se está twitteando, así que si alguien está hablando sobre un hecho ocurrido en el DF pero está twitteando desde Guadalajara es poco probable que realmente se encuentre en el lugar de los hechos.

7. Buscar tweets que confirmen la noticia. Una vez que creemos tener la certeza de que algún hecho realmente está sucediendo basado en los tweets al respecto, lo más probable es que podamos encontrar más tweets sobre el mismo tema. Así que es sumamente recomendable no quedarnos con una sola fuente y confirmar la información desde diversas cuentas cuando se trate de un hecho público o que sucede en un ambiente abierto, o que cuenta con diversos protagonistas.

Espero que estos sencillos consejos les sean de utilidad para validar la información de las cuentas de Twitter y utilizar este medio social como una verdadera fuente de noticias para los medios tradicionales que, como mencioné anteriormente, se están convirtiendo en una de las principales fuentes de noticias para los medios tradicionales.

Envíenme sus comentarios a mi cuenta de @luismiguelhdz en Twitter y no olviden utilzar el Hashtag #PensandoDigital

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.