Desde niño he sido muy apasionado de la tecnología y del mundo de la aviación. Desde que nací mi padre ha sido piloto de aviones para  aerolíneas mexicanas, así que prácticamente crecí entre aeropuertos, cabinas y “pollo o carne” y aunque siempre he disfrutado enormemente del privilegio de viajar “El Capitán” se dio cuenta que mi destino no era seguir sus pasos  en la industria de la aeronáutica ya que cuando me subía a la cabina de niño me interesaban mas las radiocomunicaciones  que los alerones.  Con el paso del tiempo he sido testigo de los avances tecnológicos en todos los sentidos hasta llegar a la actualidad, en donde por diversas cuestiones sigo teniendo el privilegio de viajar. 

Más artículos de Luis Miguel Hernández:

¿Qué uso le dan a Internet los ejecutivos mexicanos?
Pensando digital: Las marcas en Twitter durante el Mundial
Extraviar tu equipaje será cosa del pasado

Y es que vivimos en una época en donde la tendencia clara es integrar la tecnología a todos los aspectos de nuestra vida y los viajes no pueden ni deben ser la excepción. 

Así que comparando experiencias de vuelo y viaje entre aerolíneas internacionales vs mexicanas y, desde una óptica constructiva me he dado a la tarea de recabar los cinco puntos que a mi parecer son más relevantes y urgentes para que las aerolíneas mexicanas puedan dar un paso importante y necesario hacia la modernidad y alcanzar los estándares de otros países más avanzados tecnológicamente: 

Usabilidad en las Aplicaciones Móviles. Casi todas las aerolíneas mexicanas cuentan con aplicaciones para los diversos equipos móviles pero la mayoría de las veces no cuentan con ninguna funcionalidad diferente a las de sus sitios web y sobretodo no facilitan la experiencia del viajero durante todos los puntos del viaje. Por ejemplo comprar boletos o millas, poder hacer checkin, cambiar asientos o comprar una clase diferente (aunque las aerolíneas mexicanas como Interjet, Volaris o Viva Aerobús ni siquiera cuentan con business class), status de vuelos, salas, mapas de los aeropuertos, etc. Me parece que una de las diferencias más marcadas en la experiencia de viaje entre las aerolíneas mexicanas y extranjeras es la calidad de sus aplicaciones móviles y si bien entiendo que hay factores que no dependen únicamente de la aerolínea claramente existen muchos elementos que por lo menos en teoría son bastante sencillos de mejorar.

Captura de pantalla 2014-08-21 a la(s) 18.31.09

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL