Mucho se ha hablado en la actualidad de big data como una herramienta del futuro, que puede ayudar en la toma eficiente de desiciones. Sin embargo, aunque se considera que en la actualidad hay más información disponible que en algún otro momento de la historia del ser humano, lo cierto es que no todo es la masa gigantesca de registros informes, sino que también existen otros que vienen en un volumen mucho más reducido y puede ser manejados con mayor facilidad. A esto se le conoce como small data.
¿A qué nos referimos con small data? En contraste con big data, podemos entender este término como los volúmenes pequeños de datos que se pueden comprender fácilmente, que son accesibles y que ofrecen información útil, de acuerdo con información del portal de Open Mind y de Power Data.
Recordemos las principales características de Big Data: los altos volúmenes de datos, la velocidad en la que estos son procesados y la variedad que existe. Estas tres cualidades hace que las grandes cantidades de información sean difícil se manejar. Lo contrario pasa con un número reducido de datos, pues son mucho más accesibles y fáciles tanto de comprender como de manejar.
De acuerdo con información de Ainia Centro Tecnológico, Martin Linstrom explicó que si bien Big Data se preocupa de encontrar las relaciones que existen entre las datos, Small Data se preocupa de encontrar las causasque hay detrás de ellos
El Small Data adquiere una gran importancia en el marketing BTL, principalmente porque ayuda a comprender el comportamiento y las preferencias de los consumidores.
Tal es la relevancia con la que cuenta que, según datos de Ainia Centro Tecnológico, 34% de los responsables de marketing consideraron más útil el conocimiento de detalle que respecta al segmento de su público objetivo.
Aunque big data y small data pueden parecer diametralmente opuestos, lo cierto es que se recomienda trabajar con ambos al mismo tiempo, ya que por más diferentes que sean, puede ofrecer resultados que den un panorama más generar sobre el mercado.