Internet de las cosas, el concepto que podría cambiar el panorama del retail y el marketing BTL

Este concepto puede cambiar poderosamente el modo en el que se hace marketing BTL y en el que se trabaja en el retail.

2823

La revolución digital ha permitido que el mundo esté mucho más interconectado. Ya no sólo es posible estar permanentemente comunicado gracias a la redes sociales y a distintas aplicaciones, sino que también ya se puede estar conectado con otras personas e incluso con el enterno. ¿Cómo es posible esto? La respuesta está en el internet de las cosas, cuyas siglas en inglés son IoT. Tema sobre el que platicaremos más en las siguientes líneas.

¿Qué es el internet de las cosas?

Un modo sencillo de definirlo es la interconexión entre distintos aparatos por medio de una red, cuya finalidad puede variar de acuerdo con el campo de aplicación que se utilice, según menciona sitios como Hipertextual y Serch Data Center.

Uno de los ejemplos más sonados es el de refrigeradores que estiman el tiempo de caducidad de los alimentos que contiene y que avisa al usuario al respecto o que realiza directamente compras electrónicas para renovarlos.

Sin duda, para quien no esté familiarizado con el término parece un tópico de sacado de algún texto de ciencia ficción o de algún capítulo de los Supersónicos, pero está más presente de lo que parece, ya que si bien el Internet de las cosas aún no encuentra su auge, se ha trabajado con él desde los años 80 .

¿Cómo funciona el internet de las cosas?

Hace algunos años, los aparatos que utilizábamos cotidianamente funcionaban por separado. Cada que un consumidor los usaba, generaba información que se perdía. Por medio de Internet de las cosas, se han añadido microchips a diferentes máquinas para que capturen datos, realicen una función sencilla o ambas cosas, de acuerdo con Data Serch Center.

A cada dispositivo integrado a las máquinas se les agregó una dirección IP, por lo que a través del internet pueden estar interconectados entre ellos y ofrecer información relevante al usuario.

Los datos generados por las distintas acciones que realiza el consumidor se convierten en grandes cantidades de información no estructurada (su mayoría), la cual es procesada para generar conocimiento útil, cuya finalidad es simplificar y automatizar ciertas acciones.

De acuerdo con datos de Muy Interesante se estima que para 2020 habrá cerca de entre 20 mil millones y 50 mil millones dispositivos interconectados, con la finalidad de ofrecer servicios e información relevante.

Okey, pero, ¿cómo impacta el internet de las cosas en el marketing BTL y en el retail?

El trabajo de big data que se realiza con esta interconexión entre distintos dispositivos resulta de gran utilidad en la industria del marketing, ya que se genera una cantidad de información importante sobre los hábitos y preferencias del consumidor, información que sin duda es de gran valor al momento de generar tanto estrategias y campañas.

De lograr consolidarse, este concepto vendrá también a modificar de manera importante el modo en el que los consumidores interactúan con los retailers. Volvamos al ejemplo del refrigerador. Si ahora es este aparato quien detecta cuándo y qué es lo que hay que comprar, entonces el proceso de decisión de compra cambia considerablemente. ¿Los puntos de venta cambiarán? Es posible. sin embargo, habrá que esperar a ver qué nos depara el futuro en este aspecto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL