Si hay una industria en México que ha crecido de manera importante es la de retail, la cual además de registrar numerosas aperturas por parte de las distintas marcas que componen este sector en el país, también emplea a miles de personas y permite que cientos de proveedores puedan hacer llegar sus productos a los consumidores mexicanos.

Tan solo en el país se registra un total de 49,924 puntos de venta, de los cuales 28,332 corresponden al formato de tienda de conveniencia, de acuerdo con información publicada por TodoRetail.

A diferencia de otras naciones como Estados Unidos, donde varios retailers se han visto en la necesidad de cerrar establecimientos, en la República Mexicana supermercados como Walmart, Soriana, La Comer, así como clubes de precio como el caso de Costco, entre otros continúan con la apertura de sucursales en distintos puntos del país, los cuales pese a que el comercio electrónico sigue en crecimiento, aún resultan más significativos para los shoppers mexicanos.

Te sugerimos: ¿Qué factores podrían cambiar la decisión de compra, al estar en PDV?

Tal situación se debe, entre otras cosas, a la experiencia de compra, tal como lo señala el Estudio de Hábitos de Consumo en Retail 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, en el cual se revela que 51 por ciento de los consumidores del país disfrutan comprar en puntos de venta gracias a la experiencia que tienen.

Al ser esta experiencia un factor clave para seguir visitando un retailer, las empresas han tenido que ofrecer no solo buenos productos, sino también aplicar diversas acciones de marketing que eleven el tráfico al interior de la tienda, incrementen el gasto del cliente y propicien que los clientes sientan la necesidad de regresar.

Retail: ¿cómo cautivar al cliente y dar una grata experiencia de compra?

Ante dicho escenario, a continuación se presentan algunas estrategias que se aplican en piso de venta para conseguir los objetivos mencionados.

  • Sampling: ya sea que se trate de un supermercado, tienda departamental, o cualquier otro formato, la prueba de producto no solo beneficia la experiencia, sino que además influye en la decisión de compra de un 24 por ciento de los clientes mexicanos, según el estudio de hábitos de consumo antes citado.

Puedes consultar: Sampling, ¿por qué personalizar esta estrategia de promoción?

  • Personalización del servicio al cliente: la personalización, tanto de bienes como del servicio al cliente es una tendencia que aporta valor agregado al cliente y que favorece la preferencia hacia una marca. Hoy en día recibir asesoría personal en PDV equivale a que las personas pasen más tiempo en la tienda, vean más productos, se sientan comprometidos a comprar y además es algo que los hace sentir más especiales.
  • Integración de displays: pantallas interactivas y menús digitales, son algunos ejemplos del tipo de displays que hacen mejor esa experiencia de compra, además de que dan más vista al punto de venta y llama la atención de las personas, invitándolas a estar más tiempo ahí o a entrar sin tener previsto una visita a ese PDV.
  • Diseño correcto de layout: la distribución de cada anaquel, departamento, sección, así como del stock, permite que el cliente se desplace de mejor manera en la tienda y pueda acceder a los productos sin dificultad.
  • Visual merchandising adecuado: gran parte de la experiencia, sobre todo en tiendas departamentales, flagshipstores, pop up stores, es el diseño de la tienda, así como los elementos visuales que buscan generar una atmósfera agradable que motive al cliente a quedarse y dar un recorrido completo de la sucursal.
  • Promociones: este factor, además de favorecer las ventas, también ayuda a incrementar el tráfico en piso de venta y el gasto de ticket promedio del shopper.
  • Activaciones: con ayuda de esta estrategia se da a conocer más sobre un producto, al tiempo que se integra al cliente en una dinámica que le despierte el interés por la marca y tener un grato recuerdo de la actividad, así como de la compañía.
  • Acomodo correcto de stock: un buen acomodo de producto da una buena imagen del retailer y permite que el cliente vea con mayor atención los productos, sin dejar de mencionar que interviene en la decisión de compra de un 16 por ciento de los mexicanos, según el Departamento de Investigación de InformaBTL.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL