Cuando una persona tiene planeado acudir a un punto de venta a satisfacer una o varias necesidades, es probable que ya tenga en la mente ciertas marcas y productos, esto con el propósito de que su compra sea rápida. Sin embargo, esto no suele puede retrasarse, sino también modificarse conforme recorre la tienda.

Y es que al estar dentro de un establecimiento, un cliente se ve expuesto a una gran cantidad de estímulos y acciones de marketing que tiene, entre otros propósitos, llamar la atención de los visitantes, brindar información sobre determinada marca, así como de sus productos o servicios, y al mismo tiempo persuadir para que lo considere como opción viable, lo cual podría derivar incluso en un gasto mayor al previsto.

De acuerdo con el Estudio de Retail 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, este año un 62.3 por ciento asegura que, en algunas ocasiones, el dinero gastado en una visita a un punto de venta suele ser mayor al previsto; mientras que un 15.1 por ciento afirmó que siempre que visita un retailer gasta más.

¿Por qué el consumidor cambia su decisión de compra, al estar en PDV?

Como se dijo en párrafos anteriores, tanto retailers como fabricantes hacen lo posible por atrapar la atención de los clientes y hacer que su decisión de compra los favorezca y terminen en el ticket del shopper.

Sin embargo, también es un hecho que al tener como propósito vender, todas las marcas implementan acciones de marketing en piso de venta, por lo que se ven forzadas a realizar las mejores estrategias y así ser la mejor opción para el comprador.

Pero independientemente de las campañas y promociones que un fabricante y tienda ofrezca, ¿cuáles son esas acciones que son capaces de influir e incluso modificar la decisión de compra del consumidor en México? Dicho estudio revela que son 9 los principales estímulos que surten cierto nivel de influencia.

  • Descuento: 52.8%.
  • Oferta (2×1,3×2): 34.9%.
  • Mejor precio que otra marca: 28.3%.
  • Más cantidad por el mismo precio: 27.4%.
  • Entrega de artículo promocional: 25.5%.
  • Prueba de producto: 24.5%.
  • Ubicación de producto en anaquel: 16%.
  • Promotor: 12.3%.
  • Activación en piso de venta: 8.5%.



SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL