Frecuencia ideal para las campañas de branding

1648

Existen varios temas que encuentro fascinantes dentro del marketing digital, y uno de ellos es la medición de campañas de branding.

 

Cuando haces campañas de performance es muy fácil medir todo y optimizar al máximo las campañas, pero cuando llegas a las campañas de branding, la historia es otra; ¿como sabes si lo estás haciendo bien o mal? Sobre todo si no contamos con resultados concretos que nos permitan comprobarlo.

Antiguamente hay quienes medían la efectividad de dichas campañas con el CTR o con el VTR de las campañas o sencillamente midiendo las impresiones o clicks que tuviste; pero de nuevo, ninguna de las anteriores garantiza que mejoraste la recordación o favorabilidad de tu marca.

Gracias a la tecnología, hoy podemos empezar a medir otras cosas que nos dan más variables o palancas para nuestras campañas publicitarias, como lo son el alcance y la frecuencia, así como  los estudios de brand lift, que a través de encuestas a grupos de control y expuestos se puede medir la efectividad de dichas campañas. Estos estudios, han ayudado a demostrar que existen alcances y frecuencias ideales que ayudan a mover tus métricas de marca.

Hace poco, Facebook presentó un estudio orientado a CPG, en el cual analizó 26 estudios de Cross Media, 280 estudios Brand Lift y 17 estudios de Media Mix Modeling; el cual nos dejó muchos aprendizajes, pero sobre todo en tema de alcance y la frecuencia. 

Según este estudio, los mejores resultados tanto en branding, como en performance en ventas se consiguen cuanto tienes al menos una frecuencia de 1.25 a la semana. 

Sobre el tema del alcance, en otro estudio diferente pudimos ver que el alcance ideal de las campañas, debería de ser al menos de 70% de la audiencia que seleccionaste, para que llegues de manera consistente a todas las personas con la frecuencia antes mencionada.

Para concluir, la manera de aplicar estos descubrimientos es utilizar la política de llegar al 70% de la audiencia con una frecuencia de al menos 1.25 a la semana, y en caso de que el presupuesto sea menor, debemos reducir el universo de la campaña, para si poder cumplir con las métricas que sabemos que ayudan a mejorar las métricas de la marca. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL