Marketing militar: ¡sí señor! ¡Marketing, señor!

1569

La milicia por muchos años adoptó una postura de comunicación basada en la propaganda y la comunicación social, los temas publicitarios consistían meramente en darle forma a los instrumentos habituales por los que emitían sus mensajes. Sin embargo, en los últimos años, han sabido adaptarse a los requerimientos globales, pues han incursionado en el empleo de nuevos instrumentos y formatos publicitarios.

Meses atrás la Guardia Civil Española, exponía en sus redes sociales (en particular en Twitter), la fotografía de un militar con buena apariencia, lo cual le valió la viralización tanto de la foto como la opinión de los cibernautas. Si bien es cierto que la misión de las fuerzas armadas no radica en seleccionar a apuestos integrantes, lo que si queda de manifiesto es que la imagen personal contribuye  la generación de positivos en las instituciones militares.

“Pasión por servir a México” es otro de los esfuerzos que la milicia mexicana ha establecido como estrategia de acercamiento en pro de recobrar prestigio, honor y confianza. El despliegue se basa en una Expo y Feria en donde se presentan las diferentes facetas que tiene el ejército mexicano.

Inauguración de museo militar intinerante

Dentro del evento que se establece en temporalidades ciudad tras ciudad, se presentan las divisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, pero además se acerca la milicia de forma interactiva. Varias iniciativas importantes son: el papel de la mujer en las fuerzas armadas, los libros que se han elaborado con la temática militar y la tienda de productos relativos a la SEDENA, por citar algunos rubros.

Muchos de los conceptos que se emplean en el marketing son extraídos de la terminología bélica, por lo que resulta interesante como en la actualidad esta figura del gobierno toma partido del marketing para recobrar fuerzas.

La incursión de la aplicación de la mercadotecnia en los ejércitos de diversos países, obedece a un antecedente propagandístico como se ha mencionado, por lo que es importante que cualquier acción emprendida sea evaluada bajo el rigor necesario de este tipo de ambiente.

Lo que deseo destacar es que los mensajes que se emiten relativos al ejercito, parten de supuestos como el patriotismo, el nacionalismos, el sentido de seguridad y además el de pertenencia. Por lo tanto, las líneas parecen las comunes y convencionales, sin embargo, el reto se basa en traducir los conceptos de siempre en propuestas que por su formulación parezcan innovadoras e inspiradoras.

Comparto una serie de reflexiones al momento de realizar acciones relacionadas con el ejercito, la fuerza aérea, la marina y las divisiones armadas:

  • Recuerde que ser sobrio e institucional no impide emplear los medios alternativos, tal es el caso de las plataformas digitales.
  • El poder de los eventos es significativo, por lo que detrás de ellos se sugiere una planeación quirúrgica y estratégica.
  • Estudiar las tendencias y la agenda nacional puede desembocar en el mensaje vinculante, por ejemplo la atención de desastres naturales, el papel de la mujer en la milicia, la tolerancia a las preferencias sexuales, la protección ambiental, por citar algunos.
  • Debe apuntalar la interacción hacía las áreas de mayor aceptación, para que estas carguen de cierta forma con la aceptación o introducción de otras que gozan con menor credibilidad.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL