Decisiones sin culpa: más allá del marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las columnas me sirven de catarsis, de una especie de manifiesto en donde voy vaciando lo que me hace ruido, lo que quiero digerir y hasta olvidar, lo que quiero dirigir (soy un controlador nato). Escribir es uno de las actividades que todos deberíamos hacer, desde planear la semana en la agenda, hasta conseguir visualizar y plasmar el futuro.

Los mercas somos futurólogos, de ahí la importancia de hacer ese proceso de gestión de calidad en nuestra psiquis. Los terapeutas y coach son básicos en los tiempos que vivimos, hacer de ellos un aliado, nos permite ir por la vida sin piedras en los zapatos. 

Las decisiones que tomamos desde luego que parten desde nuestro background. Nuestra historia define el estilo, rapidez y seguridad con la que atendemos a las inquietudes que se presentan. 

En el mundo de los negocios es indispensable tomar posturas que vayan más allá de la inmediatez, pues eso es una de las diferencias entre la actividad empírica y la que se hace con ciencia. Si bien es cierto que la capacidad de reacción es un adjetivo gerencial, lo que no debe regir nuestras conductas es la mera atención de incendios, pues eso habla de la falta de misión/visión.

Mis padres me lo han dado todo, me permitieron contar con la posibilidad de rascarme con mis propias uñas desde muy pequeño. Me inicié en el trabajo y en el mundo del marketing a muy temprana edad, el tiempo pone en escabeche todo, incluso la inexperiencia. Si va a tomar decisiones, hágalo ya, pues los tibios entran en el grupo de obedecer, más que en el de mandar.

El valor de las decisiones parece subjetivo y dicotómico, porque tenemos esa perspectiva reduccionista de blancos y negros. Las decisiones se pueden clasificar en acertadas o incorrectas, en viables o inoportunas, sin embargo, las decisiones tienen múltiples conexiones, de ahí que no puedan ser simplemente de un color o tono. 

Las decisiones que cojamos deben ser tomadas desde la óptica que este libre de culpa en la mayor medida posible. Para conseguirlo tengo algunos avances en la construcción de los parámetros necesarios:

  1. Defina sus reglas personales y profesionales, si no tiene clara su filosofía de vida, no sabrá qué estilo adopta en su toma de decisiones.
  2. Las consecuencias por lo que decidimos siempre nos afectan o benefician, la responsabilidad es parte fundamental para erradicar la culpa. ¡Yo soy responsable, no víctima!
  3. Rosario Marín, la mexicana que fue Jefa del Tesoro de EUA, en una conferencia comentó: “Toma decisiones en las que puedas seguir viendo a los ojos a tus hijos”.
  4. Las personas intentan delinear lo que no esta constituido con firmeza, es decir, si concede que los demás decidan por usted, permite que las decisiones estén aderezadas con culpa.
  5. El chantaje, reclamo, soborno, seducción, manipulación y coerción, son parientes de la culpa, las personas empleamos estos mecanismos para remediar los males internos que nos aquejan. 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.