¿Qué es un canal de distribución y para qué sirve?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La ruta que recorre un producto desde que sale de una fábrica hasta que es comprado se le conoce como canal de distribución.

Cuando un producto termina su proceso de producción, está prácticamente listo para ser vendido. Sin embargo, lo cierto es que para que un artículo llegue a su comprador y viceversa pasan muchas cosas. De acuerdo con información de Economía Simple, a la ruta que recorre un producto desde que sale de una fábrica hasta que es comprado se le conoce como canal de distribución, término del cual te platicaremos en las siguientes líneas, además de que también hablaremos sobre su importancia.

¿En qué consiste un canal de distribución?

El canal de distribución más sencillo es aquel que cuenta con dos elementos: un productor (o fabricante) y un comprador (o shopper). Según Shopify en su portal electrónico de información, a este tipo se le conoce como directo. Un ejemplo es alguien que vende comida preparada en el jardín de su casa. El dueño del hogar prepara los alimentos y los vende, además hay alguien que le compra.

Sin embargo, en el caso del retail, el canal de distribución en más complejo. Si bien cuenta con los dos extremos (el shopper y el productor), entre uno y otro el producto pasará por distintas manos. Conocidos como intermediarios, forman parte de una cadena que va desde que el artículo sale de la fábrica y hasta que llega a las manos de la persona que pago por él para consumirlo o para otorgárselo a un consumidor. A este tipo se le llama indirecto.

Pensemos en un pastel. El pastelero lo realiza, recibe un pedido, lo manda a empaquetar para que no se dañe en el camino, es enviado en paquetería y finalmente llega a las manos de quien lo solicitó y que pagó por él.

Según información de Prezi, las ventajas entre los dos grandes tipos de canales de distribución variarán. Empero, básicamente hay beneficios en la promoción, el en control del stock y en la cobertura que puede llegar a tener una marca.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.